Dieta: ¿Qué se puede comer en una dieta cetogénica?
La dieta cetogénica se está volviendo muy popular pero ¿A qué se refiere y qué se puede consumir si se realiza?
Por Redacción Cromos
27 de septiembre de 2022
Hay ciertos alimentos que pueden ayudar a bajar de peso y al tiempo aportar para mantener un cuerpo saludable sin llevarlo al límite de privarlo de algunas cosas que naturalmente necesita.
Puedes leer: Salud: ¿Viruela del mono tendría nuevos síntomas neurológicos?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Es importante que el cuerpo logre metabolizar los alimentos de manera más fácil, así que esta información será muy útil para saber qué pasa si se realiza la dieta cetogénica.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué es una dieta cetogénica?
De acuerdo con el sitio web de salud y vida Healthline “la dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas que comparte muchas similitudes con las dietas Atkins y aquellas bajas en carbohidratos”.
Esta conocida dieta requiere de una reducción del consumo de carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.
“Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro”.
Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas
Cabe destacar que las dietas cetogénicas “pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina. Esto, junto al incremento de cetonas, proporciona numerosos beneficios para la salud”.
Diferentes tipos de dietas cetogénicas
El medio mencionado, destaca que existen varias versiones de este tipo de dieta, entre las que se incluyen:
- La dieta cetogénica estándar (DCE): Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75 % de grasas, un 20 % de proteínas y solo un 5 % de carbohidratos.
- La dieta cetogénica cíclica (DCC): Este plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos , por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.
- La dieta cetogénica adaptada (DCA): Te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.
- La dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60 % de grasas, un 35 % de proteínas y un 5 % de carbohidratos.
Esta dieta es una manera efectiva de perder peso y disminuir los factores de riesgo en algunas enfermedades.
De hecho, las investigaciones demuestran que “la dieta cetogénica supera a las dietas bajas en grasas que se suelen recomendar.
Es más, el objetivo de la dieta es que pueda perder peso sin contar calorías o realizar un seguimiento sobre la ingesta de las mismas”.
Por otra parte, un estudio descubrió que “las personas que siguen este tipo de alimentación pierden 2,2 veces más peso que aquellos que reducen las calorías y grasas. Los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL también presentan una mejoría”.
Otro estudio destacado por Healthline descubrió que las personas con dietas cetogénicas “pierden 3 veces más peso que aquellas que siguen las tradicionales recomendadas por Diabetes UK, organización benéfica de Reino Unido”.
Te sugerimos leer: Dieta 80/20 para bajar de peso: ¿de qué se trata y cómo funciona?