Este 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, a partir de esta importante fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
También te puede interesar: ¿Qué es el boobgasm? El clímax desde los senos
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí encuentras más contenidos como este
Es importante recalcar que la salud debe ser una conversación desde diferentes enfoques, siendo uno de ellos la salud sexual y reproductiva. El Ministerio de Salud y Protección Social menciona que la sexualidad es una prioridad en las vidas de las personas. Se espera que su ejercicio se enmarque en la práctica de los Derechos Humanos y la garantía de los derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.
Evidentemente, Colombia sigue viviendo problemáticas relacionadas al tema de la sexualidad, sin embargo, el Estado y las instituciones públicas progresan con avances importantes para que sea algo más comprendido desde sus diferentes aspectos, por ejemplo, una salud sexual plena, segura, digna y responsable para todas las personas en Colombia.
La salud sexual juega un rol relevante a lo largo de la vida; en el caso de los hombres existen diversas condiciones como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la falta de deseo sexual que en manos expertas tienen tratamiento, mejorando así la calidad y duración de las relaciones sexuales. Aun así, las disfunciones sexuales masculinas no están en el top 5 de motivos de consulta médica y suelen tratarse como un tema secundario en las consultas de otras patologías.
De acuerdo con los registros de Boston Medical Group, “En el 2021 del total de consultas atendidas a nivel nacional, el 66% corresponden a disfunción eréctil y el 32% a eyaculación precoz. Además, hemos notado un comportamiento distinto en las ciudades que más nos consultan dado especialmente a la apertura que se tenga a conversar sobre la sexualidad, como vemos en Pereira, Bucaramanga y Medellín. Sin embargo, este es un tema de vital importancia para todos los hombres ya que tenemos pacientes que nos visitan desde los 16 años hasta los 97″, afirma el doctor Juan Manuel Martinez, miembro del equipo médico de la compañía en Colombia.
¿Qué provoca la disfunción eréctil?
Comúnmente, el placer sexual masculino se ha centrado en el pene, ya que es el órgano que da paso a la relación sexual. Sin embargo, la función eréctil de este órgano puede verse afectada por el paso de los años, las alteraciones hormonales, los problemas de ansiedad o estrés, el uso frecuente de diferentes medicamentos y las enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular impidiendo así el disfrute pleno de la sexualidad.
Mitos de la sexualidad masculina
Aparte de estas afectaciones sexuales, los hombres se ven inmersos en todo tipo de teorías relacionadas con la salud sexual en general, donde se destacan temas como:
¿El tamaño del pene importa?
Los expertos afirman que un pene podría considerarse pequeño cuando en la edad adulta y en estado de erección mide menos de 7 centímetros. Sin embargo, se ha demostrado que el tamaño del pene no importa ya que no está relacionado con el grado de satisfacción. El placer en una relación sexual tiene más que ver con la forma en que se utiliza antes y durante la penetración.
¿Cuánto debe durar una relación sexual?
Es importante entender que la relación sexual no se limita a la penetración. Una relación sexual va desde el cortejo, la propuesta, la excitación, que incluye el erotismo, y posterior la penetración que podría ser no tan larga como muchas veces se cree debe ser.
Algunos estudios muestran que el tiempo desde la penetración sostenida hasta la eyaculación tiene un rango entre los tres a los siete minutos, es decir una media de cinco minutos. Sin embargo, no existe un tiempo determinado ya que cada pareja es un mundo diferente y dependerá también del momento de vida en que se encuentra. El sexo puede seguir siendo muy disfrutable si nos centramos en la calidad de éste.
Además: ¿Qué día se celebra amor y amistad en Colombia? Te lo contamos
¿La masturbación puede generar disfunción eréctil?
La masturbación es una buena práctica si se realiza libre de emociones negativas ya que proporciona placer, aumenta la autoestima, facilita el autoconocimiento de la propia respuesta sexual, asimismo, permite conciliar mejor el sueño, relajarse y atenuar el estrés. Esta práctica condicionada puede generar patologías como la eyaculación precoz si el hombre lo hace solamente por el sentir placer o la sensación de eyacular pronto.
¿Las mujeres deben eyacular para sentir un orgasmo?
El Dr. Martínez asegura que la eyaculación femenina es poco común y se genera por la secreción de una sustancia similar al líquido seminal masculino. Esto no se relaciona con el orgasmo ya que una mujer puede alcanzarlo sin expulsar ningún tipo de sustancia. Una situación similar es el squirt, que consiste en la expulsión de orina diluida, el cual tampoco está relacionado con la intensidad o duración del orgasmo.
Por último, una buena salud sexual masculina es importante para el disfrute del sexo y tiene un impacto positivo en la calidad de vida. Por lo cual, ante el primer síntoma de una disfunción sexual se recomienda hablar con un profesional experto. Además, una comunicación abierta y directa con la pareja permitirá conectar correctamente, entenderse y lograr relaciones sexuales sanas y satisfactorias.