Dolor de muela: 3 consejos que puedes seguir para calmar el dolor en casa
Ese molesto dolor de muela que nos puede tumbar a la cama podría tener un alivio momentáneo siguiendo algunos consejos en casa. ¡Toma nota!
Por Redacción Cromos
27 de abril de 2022
razones para volver al odontólogo. odontología, odontólogo
La odontóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Diana Burbano en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta cuáles son esos 3 consejos que debes seguir para calmar un dolor de muela en casa.
Puedes leer: Siete consejos para mantener una adecuada salud dental en casa
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
3 consejos que debes seguir para aliviar de dolor de muela en casa
- Hacer enjuague con agua tibia y con sal (El agua con sal es un desinfectante natural y puede ayudar a aflojar las partículas de comida y los desechos que podrían quedar atrapados entre los dientes.)
- Usar compresas frías (Las compresas frías hacen que los vasos sanguíneos en el área se contraigan)
- No olvidar tomar un analgésico que se tenga en casa
Sin embargo, lo más importante después de hacer estos consejos es asistir al odontólogo para poder ver la causa del dolor e iniciar tratamiento adecuado.
Sigue a Cromos en WhatsAppCausas que pueden desencadenar un dolor de muela
Algunas causas que pueden desencadenar un dolor de muela puede ser una caries muy extensa y algún problema periodontal con absceso, en otros casos, pueden ser el arribó de las cordales y por eso, ese dolor intenso en nuestra mandíbula.
Burbano también comenta que es necesario acudir al odontólogo o especialista al día siguiente, para ver qué está pasando, además de tener revisiones periódicas con el odontólogo para saber que todo marche muy bien en el tema dental.
En el caso de las personas mayores, pueden acudir al odontólogo por un dolor de muela, debido a que tienen prótesis dental y está adaptándolas o ya no les queda bien y se les sale para comer, entonces se debe asistir para poder adaptarlas.
Puedes leer: ¿Cómo disminuir y prevenir las manchas amarillas de los dientes?
Recomendaciones para cuidar nuestros dientes y muelas
Cepillar los dientes 3 veces al día con un cepillo dental de cabeza pequeña y cerdas suaves, usar seda dental mínimo una vez al día.
Asistir al odontólogo 2 veces al año para una limpieza dental
Siempre existe controversia de si usar seda dental antes del cepillado o después. Para los periodoncistas (especialistas de encías) prefieren que la seda dental se use antes del cepillado para que así pueda sacar toda la placa bacteriana y el cepillo dental barra y quite todas las bacterias.
También indican que, si lo pueden hacer nuevamente después del cepillado, mucho mejor para cuidar nuestros dientes.
En cuanto al enjuague bucal, la odontóloga Diana Burbano comenta “las personas piensan que por sentir el aliento “fresco” del enjuague bucal está limpios los dientes, pero no es así, lo que realmente limpia tus dientes es seguir a pie de la letra la técnica de cepillado y la seda dental”.
El enjuague bucal es frescura, pero más no hará que elimine la placa bacteriana o evitar alguna inflamación de las encías.
En conclusión, lo que se recomienda es el cepillado las 3 veces al día y el uso de la seda dental.
Puedes leer: Dientes con caries: ¿cómo eliminarla sin sentir dolor?