En Colombia son cada vez más las personas que sufren del denominado estrés laboral o burnout. De acuerdo con un estudio realizado por la firma multinacional Mercer Marsh, el 50 % de trabajadores a nivel mundial padecen de estrés y, en el caso colombiano, la cifra asciende al 57 %, es decir, por encima del promedio mundial.
Te puede interesar leer: Piel: ¿Por qué los labios se secan y qué vitaminas les hace falta para evitarlo?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Si bien los momentos de mayor preocupación por la covid-19 ya fueron superados y muchas empresas implementaron o fortalecieron medidas para velar por la salud mental de sus colaboradores, es un tema que no debe pasar desapercibido.
Estrés laboral: ¿Cuál es la mejor manera para tratarlo?
De acuerdo con el Dr. Héctor Javier Silva, especialista en medicina del deporte de Compensar, existen factores que pueden incrementar la posibilidad de sufrir de este mal “uno de ellos es el sedentarismo, ya que, pasar largos periodos de inactividad genera mayor fatiga física y muscular, relacionado con posturas prolongadas o actividades repetitivas, que a su vez genera respuestas psicobiológicas de disconfort, las cuales si se mantienen en el tiempo (crónico), generarán mayor riesgo de estrés mental, de origen laboral”, aseguró.
Teniendo en cuenta ello, es importante estar atentos frente a las señales de alerta que se pueden presentar, como sentirse emocional, física o mentalmente agotado la mayoría de los días luego de la jornada de laboral.
El estrés hace parte de la vida diaria y saberlo manejar ayuda a tener una mejor calidad de vida sin arriesgar la salud.
También, tener la percepción de que las actividades en el trabajo son monótonas y aburridas, igualmente tener sintomatología como cefaleas constantes, dolores musculares que no mejoran con el reposo, trastornos del sueño, gastrointestinales o incluso alteraciones en el comportamiento como aislamiento social, alteración en la salud social o búsqueda de control del estrés refugiándose en hábitos negativos como consumo en exceso de comida, alcoholismo, tabaco y drogadicción.
Para evitar estas y otras consecuencias más graves como fatiga, bajo desempeño sexual, ansiedad, depresión, frustración, irritabilidad e incluso ira, el doctor Andrés Felipe Ortiz, deportólogo de Compensar, recomienda hacer alguna actividad física, ya que el deporte, además de impactar positivamente en la salud mental, también contribuye a prevenir o disminuir las posibilidades de accidentes cardiovasculares.
El doctor Ortiz indica que, si bien la frecuencia con la que se practica una actividad física depende de varios factores, si una persona desea iniciar puede hacerlo con ejercicios como caminata, trote o natación, entre otros, dos o tres días por semana “es recomendable por lo menos 150 minutos, cada semana, de ejercicio cardiovascular, con intensidad entre moderada y leve, o 75 minutos con intensidad un poco más fuerte; sin embargo si es una persona que no ha hecho actividad física durante mucho tiempo, lo recomendable es hacerlo de forma progresiva y moderada, y en Compensar estamos para apoyar a nuestros afiliados para que tengan más bienestar físico y mental” afirmó.
Finalmente, el experto destaca que la práctica constante de ejercicio o actividad física aportan en la producción de endorfinas, además de mejorar la oxigenación multiorgánica, lo que se verá reflejado en una sensación de mayor bienestar integral, que a su vez mejorará los demás aspectos de la vida de las personas.