Según el portal Mediline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, una fobia es “un miedo intenso y progresivo o ansiedad por un determinado objeto, animal o actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real”. Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que debemos atender y tratar.
Lee también aquí: Test: conoce más sobre tu ansiedad
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
¿Cómo surgen las fobias?
Como con otros trastornos, su origen puede rastrearse en distintas condiciones de la historia propia de cada persona que los padece. Entre estas causas han de considerase las siguientes:
- Experiencias traumáticas o negativas: es posible que un trastorno fóbico o una fobia específica surja como consecuencia de una vivencia traumática o negativa a partir de la cual genere la reacción emocional que caracteriza la fobia. Un ataque de pánico o algún evento de tensión extrema puede considerarse también como una experiencia negativa de la cual puede surgir la fobia. Las experiencias traumáticas también pueden tener que ver con las formaciones que asociamos con nuestros vínculos emocionales primarios.
- Medioambiente: gran parte del comportamiento humano tiene que ver con la vinculación que tuvimos en nuestra educación, en el hogar, las costumbres y demás círculos cercanos. Si nuestros padres, cuidadores primarios o personas que fueron referentes frecuentes en nuestra vida que sufrieron alguna fobia, es posible que la hayamos aprendido y reproducido en nuestra vida personal.
- Información negativa: otro factor que nos puede originar fobias es la cultura circundante. Recibir o enterarnos de aspectos negativos, experiencias peligrosas o traumáticas de otros puede también causarnos temores exacerbados o fobias.
- Funciones cerebrales: algunas funciones de nuestro cerebro y sus modificaciones pueden ser determinantes en la formación de fobias específicas. En ese sentido, las fobias pueden surgir a nivel del sistema límbico durante procesos típicamente adaptativos o normales como el miedo o el estrés.
El temor irracional asociado a las fobias suele causar problemas conductuales y pueden devenir en complicaciones a nivel de la salud mental y física. Existen distintos tipos de prácticas clínicas para tratar las fobias. Es frecuente acudir a un profesional para determinar sus orígenes y estrategias para tratarlas.
Recuerda que Porque Quiero Estar Bien es el programa de acompañamiento en primeros auxilios psicológicos de la Fundación Santo Domingo, en el que podrás acceder 24/7, de manera confidencial y gratuita a servicios profesionales, por parte de psicólogos clínicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Te puede interesar: Test de autoestima ¿Qué tanto te quieres?