Con mucha frecuencia se oye hablar sobre el impacto que tienen los residuos plásticos en los mares y, en general, en el medioambiente. Por esto, las empresas y los gobiernos adquieren cada vez mayores compromisos en los procesos de recolección y reutilización de este material.
Según WWF, al año se producen casi 200 millones de toneladas de plástico y el promedio indica que solo el 9 % se recicla y apenas el 2 % de los plásticos logran la circularidad. Las botellas tardan más de 100 años en degradarse, por lo que son uno de los materiales y desechos más amenazantes con la naturaleza y el ecosistema.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Lafayette lanza por primera vez telas de autor para el mercado de decoración
7 botellas de 600 ml se necesitarían, en promedio, para producir 1 camiseta, 8 para un bikini y 14 para un traje de baño.
En ese sentido, las acciones para contrarrestarlo se hacen más urgentes. Desde hace más de una década, Lafayette viene adelantando acciones con el fin de ayudar y apoyar en la reutilización del plástico. Por lo anterior, en sus textiles utiliza hilo reciclado que se crea a partir del PET, un material derivado de las botellas plásticas.
¿Qué usos se le puede dar a textiles tejidos con hilos reciclados?
Transformar esta materia prima reciclada en una tela que cumpla con las exigencias de cada mercado ha sensibilizado también a otras marcas comprometidas con el medioambiente, al elegir uniformes y dotaciones con prendas funcionales y sostenibles que respondan a sus necesidades. Esto es porque es un material lo suficientemente versátil para cumplir con diversas exigencias.
En el escenario deportivo, Lafayette Sports ha utilizado telas ecoamigables en prendas como sudaderas con el textil Velero y Ekos R. En camisetas han apostado por telas como la Ocean R, y en busos deportivos usaron el textil Fleeze R.
Puedes leer: Las tecnologías que incluyó Lafayette en su ropa para brindar más protección
También se pueden confeccionar vestidos de baño y pantalonetas, con textiles como Bahía y California reciclada, sin dejar de obtener las ventajas tecnológicas requeridas para este uso como solidez del color, clororresistencia y protección UV. Muchos diseñadores se han sumado al reto, como es el caso de la colombiana Olga Piedrahita, quien es la diseñadora de la colección Rupestre de Lafayette. En ella se produjeron las telas Gaza África y Canvas Eco, una serie de textiles ecológicos ideales para decoración, tapicería para muebles y cortinería.
¿Cómo se producen los hilos PET?
Se recolectan las botellas, se eliminan sus etiquetas y se higienizan. Luego, las botellas pasan por un proceso de trituración que las convierte en flakes o pequeñas escamas que deben transformarse en chips de poliéster reciclado. Este se puede lograr por dos métodos: fusión y extrusión (que es un proceso mecánico) o a través de un proceso químico. Posteriormente, se hila y texturiza para ser utilizado como hilo en la confección de textiles. Todo este proceso busca elaborar prendas sostenibles desde la primera etapa, con calidad y compromiso.
Para darnos una idea del aprovechamiento, se puede elaborar una camisa con el equivalente a siete botellas PET de 500 ml. Es decir, si una empresa dota a 1.000 empleados con estas camisas, contribuye con la reutilización de 7.000 envases plásticos.
Por todo lo anterior, empresas como Lafayette evolucionan sus métodos de fabricación y cuentan con el sello GRS (Global Recycled Standard), que certifica que los hilos son elaborados con poliéster 100% reciclado.
Este sello garantiza su trazabilidad, su producción se logra con prácticas sociales, ambientales y químicas responsables. El GRS reafirma el compromiso por optimizar los recursos sin comprometer los del futuro.
El objetivo es que más hogares e instituciones puedan integrar productos derivados de este material para que colectivamente se logren acciones que contrarresten el impacto del plástico en el medio ambiente.
Te puede interesar leer: Green BIO, una colección de textiles elaborados a partir de hilos biodegradables