Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado

                                                                                                                                El público está divorciado del cine colombiano

                                                                                                                                Crecen los teatros, los espectadores y las películas estrenadas, pero la aceptación no despega: representa menos del 6% de la taquilla nacional. Consultamos a tres expertos sobre las diferentes capas de la situación.

                                                                                                                                Por Willliam Martínez

                                                                                                                                29 de mayo de 2018

                                                                                                                                Fotografía por: HECTOR ALVAREZ

                                                                                                                                Laura Mora, directora de Matar a Jesús. / Foto: cortesía

                                                                                                                                Fotografía por: HECTOR ALVAREZ
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Un productor colombiano no le mete demasiado dinero a una película porque sabe, desde el principio, que es una aventura pérdida. Después de bregar por patrocinios o estímulos del Estado, consigue recursos para estrenar su proyecto, pero la misma semana sale un blockbuster de Hollywood que cuenta con un presupuesto 10 o 20 veces mayor. El productor colombiano escoge estratégicamente algunas salas para exhibir los afiches tamaño octavo de su película, mientras que los muros de esas y otras salas están tapizados por vallas publicitarias de 10 metros. Disney, Warner y Fox, marcando territorio.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si el productor tiene el apoyo de un canal de televisión, logrará ver el tráiler de su película en una emisión del noticiero, mientras que el blockbuster aparecerá en ese y otros canales de día y de noche. Al final de esta historia, la mayoría de los colombianos conocerán la película de Hollywood y apenas distinguirán la película colombiana. Como el voz a voz demora en expandirse y las exhibidoras no pueden perder dinero, la película nacional saldrá de cartelera al cabo de unas semanas. Y esta es la primera pata del problema: a nivel de promoción y publicidad, las producciones nacionales no tienen cómo dar la pelea frente a los gigantes de Hollywood.

                                                                                                                                Pero no es solo un tema de industria. Después de un siglo sin producción fílmica, el cine colombiano comenzó a buscar su voz propia a
                                                                                                                                finales de los noventa. Los directores clavaron la mirada en dos horizontes: las películas europeas, que eran ovacionadas en los festivales internacionales, y las películas que lideraban taquilla en las carteleras de Estados Unidos.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Para Felipe Aljure, director de La gente de La Universal (1991) y de El colombian dream (2006), el interés por esas hegemonías cinematográficas ha sido desmedido. “Comenzamos a hacer películas que copiaron los modelos del rating televisivo (comedias populares hechas para enriquecer a grupos económicos) y películas independientes que efectivamente fueron aclamadas en Cannes
                                                                                                                                y en Toronto (cine hermético, ambiguo, que busca exaltar el genio de un creador). Cuando estas cintas se enfrentaron al público colombiano, a sus necesidades de consumo y de identidad, hubo un desencuentro. Descuidamos la razón central de hacer cine: dialogar con un país”.

                                                                                                                                Sigue a Cromos en WhatsApp

                                                                                                                                A pesar del divorcio entre el púbico y la marca cine colombiano, el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga sugiere fijarse en una grieta: “El éxito de algunos documentales, como Amazona, Carta a una sombra y Señorita María: la falda de la montaña, lleva a pensar que la gente quiere ver otro país, busca conectarse con personajes desde otro nivel de empatía: con personajes que luchan, transgreden, con nociones nuevas o remozadas de heroísmo. Estos documentales lanzan una gran pregunta al cine de ficción, lo cuestionan acerca de si está realmente vinculado a las energías sociales o si se trata de un cine esnobista”.

                                                                                                                                ¿Qué debería hacer el cine de autor para ganar difusión? Zuluaga cree que el núcleo del problema está en el circuito: pensar que hay
                                                                                                                                un solo circuito (el comercial) y no fortalecer nuevos públicos en las regiones y en las universidades, donde las películas pueden ser recibidas con mayor apertura. Por su parte, Jacques Toulemonde, director de Anna (2015), una cinta colombiana nominada a los premios Goya y Ariel, cree que el cine de autor debe abandonar el circuito comercial hasta donde le sea posible y volcarse a las salas independientes. “En Colombia existen unas 20 y se sienten bastante olvidadas por la industria. Ese modelo existe con mucho éxito en Francia y, con un poco menos, en Argentina. Son salas subvencionadas por el Estado, que mantienen una lógica de mercado y al mismo tiempo tienen la misión de proyectar un porcentaje de películas nacionales. Debemos fortalecer ese circuito con alianzas que integren a los productores y a los creadores”.

                                                                                                                                Contrario a Toulemonde, Aljure cree que mandar el cine de autor a las salas independientes significa darle un trato inmerecido, de “niño especial”. Para él, la baja taquilla debe tratarse como un fenómeno de transición, un paso engorroso y necesario para que el cine colombiano encuentre su propia voz. Sin una voz propia, insiste, las películas nacionales serán incapaces de dialogar con el público y de asegurarse un lugar en las salas comerciales.

                                                                                                                                Aljure, Toulemonde y Zuluaga coinciden en algo: la producción nacional está en plena adolescencia, buscando personalidad. En ese sentido, tendremos que entender un hecho: toda una generación de cineastas colombianos recurrirá a fondos públicos cuantas veces sea necesario hasta lograr hacer películas satisfactorias para ellos, para la tradición y para el país, que históricamente nos tocó vivir.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Las 5 películas colombianas más taquilleras en lo corrido del 2018:

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                 

                                                                                                                                1. Si saben cómo me pongo, ¿pa’ qué me invitan?
                                                                                                                                453.464 espectadores

                                                                                                                                 
                                                                                                                                2. El paseo de Teresa
                                                                                                                                229.319 espectadores

                                                                                                                                 
                                                                                                                                3. Nadie sabe para quién trabaja
                                                                                                                                183.639 espectadores

                                                                                                                                 
                                                                                                                                4. Matar a Jesús
                                                                                                                                35.411 espectadores

                                                                                                                                 
                                                                                                                                5. Amalia, la secretaria
                                                                                                                                29.978 espectadores

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Por Willliam Martínez

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Sigue a Cromos en WhatsApp
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar