Enfermedades de transmisión sexual: 5 afecciones que se dan con más frecuencia
Estas enfermedades no siempre presentan síntomas. Es posible contraer infecciones de trasmisión sexual de personas que parecen estar perfectamente sanas.
Por Redacción Cromos
11 de abril de 2022
Sexualidad: ¿qué pasa cuando se hace el amor con el periodo menstrual?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o de transmisión sexual (ETS), son afectaciones que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Generalmente, ese contacto suele ser oral, vaginal, o anal.
Esto se debe a algunas ETS, como VPH y el herpes se transmiten una vez se genera contacto piel con piel. Según Medline Plus, Aunque hay más de 20 tipos de enfermedades, las más comunes son:
Clamidia
Esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis y puede infectar a hombres y a mujeres. En las mujeres se afecta el cuello del útero, el recto o la garganta, mientras que en los hombres, se contrae en el interior del pene, la garganta o el recto.
Puedes leer: Las 5 mejores posiciones sexuales para complacer a tu pareja
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Herpes genital
El virus es causado por el herpes simple. Se contagia al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Comúnmente se genera un brote que puede causar llagas en el área genital, rectal, nalgas y muslos.
Gonorrea
La bacteria que causa la gonorrea puede infectar la boca, el tracto genial, o el ano. Es más común en los adultos jóvenes, en los hombres puede provocar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. En las mujeres, los síntomas son más leves.
Puede provocar hemorragias entre los periodos menstruales, dolor al orinar y aumento de la secreción vaginal.
VIH-Sida
Esta infección es más peligrosa y severa. Afecta el sistema inmunitario al destruir los glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a pelear contra las infecciones.
El sida es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmune está muy dañado, pero no todas las personas con VIH desarrollan sida.
Ladillas
Las ladillas son más comunes en adultos y se diseminan principalmente a través del contacto sexual. Se identifican por ser un tipo de bacteria o ‘’piojo púbico’' que vive en el área genital de los humanos.
Puedes leer: ¿Cuánto sexo es ‘lo normal’ en una relación? Un experto responde
Ellos necesitan alimentarse de sangre humana para poder vivir, así como en las piernas, axilas, bigote, barba, cejas o pestañas. Genera picazón intensa en el área afectada y se debe tratar para no contraer alguna otra enfermedad.
Síntomas generales
De acuerdo con Mayo Clinic, no siempre las enfermedades de transmisión sexual generan síntomas. Sin embargo, hay algunos signos que indican que tienes una de ellas.
- Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal
- Dolor o ardor al orinar
- Secreción proveniente del pene
- Flujo vaginal inusual o con mal olor
- Sangrado vaginal inusual
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle, aunque a veces más extendidos
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Fiebre
- Erupción en el tronco, las manos o los pies
Cabe aclarar, que unos días después de la exposición, cualquiera de estos síntomas puede aparecer. No obstante, pueden pasar años antes de que tengas algún problema perceptible.
Si eres sexualmente activo y podrías estar expuesto a una infección o si sientes algunos síntomas, debes asistir al médico.