¿Eres acumulador? 5 consejos para dejar de guardar cosas y sentir ansiedad
¿Te cuesta deshacerte de cosas? Puede ser porque estás siendo un acumulador compulsivo, por eso te explicamos de qué se trata este TOC y cómo puedes gestionarlo con ayuda de 5 consejos dados por HelpGuide.org.
Por Redacción Cromos
29 de octubre de 2024
Si te cuesta desapegarte de las cosas en exceso, puedes estar pasando por un trastorno de acumulación compulsiva que afecta a muchas personas, generando desorden y ansiedad en sus vidas. Este comportamiento se caracteriza por la dificultad para deshacerse de objetos, independientemente de su valor real, y puede llevar a un entorno de vida caótico y estresante.
Por esto nosotros te ayudamos con 5 consejos que te pueden ayudar, tomados de HelpGuide.org, organización independiente sin fines de lucro que administra uno de los sitios web de salud mental más importantes del mundo.
Te puede interesar: ¿Por qué pido perdón por todo? Razones y cómo superarlo
¿Qué es el trastorno de acumulación compulsiva?
El trastorno de acumulación compulsiva, también conocido como trastorno por acumulación, se define por la dificultad persistente para deshacerse de pertenencias debido a una necesidad percibida de guardarlas. Las personas con este trastorno suelen experimentar angustia ante la idea de deshacerse de sus objetos, lo que lleva a la acumulación excesiva y al desorden en su entorno.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo ayudar a un acumulador compulsivo?
Ayudar a alguien con trastorno de acumulación compulsiva puede ser difícil, pero es posible con empatía y apoyo. Es importante ser sensibles, amables y no juzgar, hay otras formas de acompañar a la persona en su proceso, como estás:
- Escuchar y comprender: Es importante que escuches a la persona y le permitas expresarse libremente sobre sus emociones y pensamientos. Asegúrate de brindarle una escucha asertiva, para que realmente se sienta comprendida.
- Ofrecer ayuda: Puedes ayudarle a organizar y clasificar los objetos, paso a paso, puedes establecer metas pequeñas y alcanzables.
- Busca apoyo profesional: Considera la posibilidad de consultar a un terapeuta especializado en trastornos de acumulación.
Te contamos de que trata ser acumulador compulsivo y te damos algunos consejos que puedes tomar en caso de estar pasándolo o que conozcas a alguien que lo esté y necesite de tu ayuda.
Además: ¿Siempre revisas la puerta varias veces antes de salir? Esto dice la ciencia sobre ti
5 consejos para dejar de guardar cosas y sentir ansiedad
1. Reconoce el problema:
Aceptar que tienes dificultades para deshacerte de objetos, este es el primer paso para superar la acumulación.
2. Empieza poco a poco:
No intentes deshacerte de todo de una vez, pues se trata de un proceso, lo que puedes hacer es ir poco a poco con diferentes metas como con una pequeña área o categoría de objetos.
3. Establece metas claras:
Define objetivos específicos y alcanzables, como deshacerte de cinco objetos cada día.
4. Usa la regla de los 12 meses:
Esta regla consiente en que si no has usado algo en el último año, es probable que no lo necesites, así que es momento de deshacerte de él.
5. Busca apoyo:
Habla con amigos o familiares sobre tu proceso y considera la ayuda de un profesional. Recuerda que nosotros somos una fuente de información, pero si ves que estás pasando por este trastorno es mejor acudir a un profesional que si puede confirmar o descartar que lo tienes.