La crisis de agua en Bogotá ha llegado a un punto crítico. Con proyecciones que indican que las lluvias no regresarán hasta abril, la ciudad y la sabana, hogar de casi 10 millones de personas, están en riesgo de desabastecimiento. Ante esta situación, lo que era una invitación a ahorrar agua se ha transformado en una medida obligatoria.
La Comisión Reguladora de Agua (CRA) ha reducido los límites de consumo para los hogares: los estratos 1 al 4 ahora deberán limitarse a 12 metros cúbicos al mes, mientras que los estratos 5 y 6 tendrán un tope de 9 metros cúbicos. Las industrias y las empresas de acueducto también serán sancionadas por derroche o pérdidas innecesarias de agua.
Sigue a Cromos en WhatsAppEstas nuevas medidas buscan asegurar el suministro en medio de una situación crítica. La responsabilidad ahora recae tanto en los ciudadanos como en las grandes empresas para evitar un agravamiento de la crisis.
¿Cómo ahorrar agua y cuidar el medioambiente?
Ante la crisis hídrica en Bogotá, y otras regiones del país, es fundamental adoptar hábitos que permitan ahorrar y reutilizar el agua en nuestros hogares. Cada pequeña acción cuenta y puede hacer la diferencia para preservar este recurso vital.
A continuación, algunos consejos prácticos para reducir el consumo de agua y aprovechar al máximo cada gota:
1. Cierra el grifo mientras no lo uses
Uno de los errores más comunes es dejar el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes, lavamos los platos o nos enjabonamos las manos. Este simple hábito puede desperdiciar varios litros de agua. Ciérralo y ábrelo solo cuando realmente lo necesites; de esta forma podrás ahorrar hasta 6 litros de agua por minuto.
2. Reutiliza el agua de la lavadora
El agua utilizada para lavar la ropa puede aprovecharse para otros fines. Usa esta agua, conocida como “agua gris”, para limpiar pisos, regar plantas que no sean comestibles o incluso para descargar el inodoro. Solo asegúrate de que los productos de limpieza que utilices no sean tóxicos para el medio ambiente.
3. Repara las fugas
Una gotera constante puede parecer inofensiva, pero una fuga de grifo puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día. Inspecciona regularmente tuberías, llaves y cisternas para asegurarte de que no haya fugas, y si las hay, repáralas lo antes posible.
4. Instala dispositivos ahorradores
Existen en el mercado dispositivos como aireadores para grifos o regaderas de bajo flujo que reducen la cantidad de agua que utilizas sin afectar la presión. También puedes instalar inodoros de doble descarga, que permiten utilizar menos agua para las descargas más ligeras.
5. Recolecta agua de lluvia
Si vives en una zona donde llueve con regularidad, instalar sistemas de recolección de agua de lluvia puede ser una excelente opción. Esta agua puede utilizarse para tareas como regar el jardín, lavar el coche o limpiar exteriores. Además, es una forma de aprovechar un recurso natural que, de otro modo, se perdería.
Bañarse en pareja es una buena opción para ahorrar agua durante este racionamiento en Bogotá
6. Usa electrodomésticos de manera eficiente
Lava la ropa y los platos solo cuando tengas una carga completa. Los electrodomésticos, como las lavadoras y lavavajillas, consumen la misma cantidad de agua sin importar si están llenos o a media carga, así que utilízalos de manera eficiente.
7. Riega tus plantas en los momentos adecuados
Para evitar el desperdicio de agua, riega tus plantas en las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando la evaporación es menor. Además, opta por plantas autóctonas que requieren menos agua y mantén el jardín cubierto con mantillo para reducir la evaporación.
8. Reutiliza el agua de cocina
El agua que usas para hervir vegetales, pasta o lavar frutas y verduras no tiene que desperdiciarse. Puedes dejarla enfriar y reutilizarla para regar las plantas de tu jardín o macetas.
9. Opta por duchas cortas
Reducir el tiempo que pasas en la ducha puede marcar una gran diferencia en tu consumo de agua. Intenta ducharte en menos de cinco minutos, y si es posible, instala una regadera de bajo consumo que limite la cantidad de agua utilizada.
10. Recoge el agua fría mientras esperas la caliente
Al esperar que salga el agua caliente en la ducha o el lavabo, mucha agua fría se va por el desagüe. Recoge esa agua en cubetas para luego usarla en la limpieza del hogar o en el riego de plantas.
Te puede interesar: ¿Es bueno tomar agua del tanque? Esto dicen los expertos
Ahorrar y reutilizar agua no solo es una responsabilidad en tiempos de crisis, sino una práctica que debemos incorporar en nuestro día a día. Pequeños cambios en tus hábitos pueden generar un impacto significativo en el cuidado de este recurso tan importante para todos.
*Contenido generado con asistencia de la IA.