Lastimosamente, son muchas marcas populares en el mercado las que usan estos compuestos.
Los esmaltes para las uñas son accesorio de belleza fundamental para muchas personas, tienen esa capacidad de decorar nuestras manos dependiendo del look que decidamos llevar, si queremos arriesgarnos nos vamos por un rojo o algún otro color brillante, si queremos algo sobrio, pues un tono carne será la mejor opción.
Lee también: Razas de perros: Estas son las 3 más caras del mundo
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí puedes encontrar más contenidos como este
Sin embargo, algo que tal vez no sabemos es que muchas de las marcas populares en el mercado usan ingredientes en estos productos que son nocivos para la salud, pero ¿cómo hacemos para identificarlos?
Conoce los 21 ingredientes tóxicos:
Betty Guerrero, fundadora de Cosméticos Belier, conversó con Cromos para conocer cuáles son esos ingredientes que son tóxicos para quienes usan esmaltes:
1. Tolueno
2. Benceno
3. Xyleno.
4. Formaldehido
5. Resina de Formaldehido
6. Falatos
7. Siliconas cíclicas
8. Alcanfor.
9. Éteres de glicol Serie E.
10. Fosfato de trifenilo (TTP).
11. Metiletilcetona (MEK).
12. Tosilamida de Etilo.
13. Fragancias sintéticas.
14. Sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas.
15. Hidroquinona (HQ).
16. Metoxifenol4 (MEHQ).
17. Etoxilato de nonilfenol.
18. Hidroperóxido de terc-butilo.
19. Derivados animales.
20. Adipato de dietilhexilo.
21. Bisfenoal A
Cuando estos ingredientes no están presentes en la fórmula de un esmalte hace que los pacientes oncológicos puedan usarlos también.
Al ser un esmalte libre de 21 ingredientes tóxicos entre ellos toluol y formaldehídos. Aparte, aportan vitaminas que protegen la uña y cuida la piel.Eso se traduce en que a nivel local el sector de cosmético, que agrupa la industria de los esmaltes, registró importaciones que ascendieron a US$620 millones en 2021 y exportaciones por US$457 millones el año pasado, de acuerdo con datos compartidos por Inexmoda en el documento denominado ‘Observatorio de Moda 2021′.
Respondiendo al crecimiento que ha tenido la industria de los esmaltes y la preferencia de los clientes por productos naturales, la CTO de Cosméticos Belier señala que “dentro de la filosofía de la compañía colombiana siempre ha estado crear una línea libre de tóxicos de todos los productos que se necesitan a la hora de hacer manicura o pedicura, como lo son las cremas, esmaltes, exfoliantes, aceites, entre otros”.
Dentro del portafolio que ofrece Belier al público, además de esmaltes libres de ingredientes tóxicos, se destacan productos como cremas humectantes libres de parabenos y con extractos naturales, removedores de esmaltes libres de tolueno, exfoliantes, elaborados a partir de semillas naturales, que son albaricoque, uva y coco, entre otros productos que están involucrados en el proceso de manicura y pedicura.
Su apuesta por hacer una industria libre de tóxicos ha llevado a la compañía a consolidar su presencia a nivel nacional e internacional, al punto que actualmente se encuentra en 16 ciudades de Colombia, a través de 35 distribuidores distintos, pero también están en países como Chile y Canadá.
A esto se le suma que al mes están despachando entre 45.000 y 50.000 unidades de esmaltes y que están en conversaciones para llevar la marca a los mercados de Israel, Ecuador, República Dominicana, entre otros destinos.
Adicionalmente, Guerrero asegura que están en un constante proceso de investigación, buscando responder a uno de los principales desafíos que tiene la industria de esmaltes latinoamericana y es la de elaborar productos, que actualmente son tendencia como los usados para la extensión de uñas, y no depender de las importaciones provenientes de Asia.
Cabe resaltar, que la investigación realizada por The Environmental Working Group, afirmó que las mujeres están expuestas diariamente a aproximadamente 126 substancias químicas que se encuentran en los alimentos, los cosméticos y la contaminación, lo que termina a mediano o largo plazo afectando la salud de las mismas. Por esa razón, no es sorpresa que se quieran explorar los componentes naturales dentro de estos productos que serán tendencia en los próximos años.