El tratamiento y seguimiento está orientado a lograr que la persona logre alcanzar sus objetivos educativos, alcance sus objetivos profesionales y construya relaciones personales significativas.
Puedes leer: Bipolaridad: ¿cuáles son los comportamientos de una persona bipolar?
Sigue a Cromos en WhatsAppEsquizofrenia: así se relaciona a tu comportamiento y pensamientos
Leonardo Amaya M, Médico, MSc Psicología Cultural, Advanced Practicum REBT, Miembro Correspondiente del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic en entrecista de la revista Cromos nos cuenta de qué se trata la esquizofrenia y cuáles son sus síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Los síntomas de la esquizofrenia pueden ser altamente perturbadores para la persona y su círculo familiar, dificultando su participación en las actividades cotidianas usuales.
El tratamiento adecuado se enfoca en el manejo de los síntomas, potenciar la funcionalidad cotidiana y lograr las metas personales.
Las personas afectadas por la esquizofrenia experimentan alucinaciones, delirios, desordenes del pensamiento, movimientos anómalos y síntomas negativos como aislamiento, interferencia en la vida cotidiana entre otros.
¿Cómo se manifiesta la esquizofrenia?
Usualmente el diagnóstico ocurre en edades tempranas, entre los 15 y los 30 años, con frecuencia en el escenario de un primer episodio de psicosis. Esta palabra describe una condición de la mente en la que se pierde el contacto con la realidad.
Durante un episodio psicótico, se presenta una perturbación de la percepción y el pensamiento en la que el individuo tiene dificultad para identificar lo real. Con frecuencia, otros síntomas característicos de la patología se presentaban previamente de forma menos evidente.
Puedes leer: Depresión: ¿Qué tipos hay y cuál es la más peligrosa?
¿Cuáles son los comportamientos de una persona que padece esquizofrenia?
La conducta suele estar gravemente interferida por problemas de percepción y pensamiento, en los que se tienen problemas para procesar la información, usarla y enfocarse o prestar atención, y por supuesto, tomar decisiones.
La presencia de alucinaciones (escuchar o ver cosas que no existen fuera de la mente) y delirios (creencias muy rígidas e irracionales) conducen a conductas incomprensibles y disfuncionales, además de otros síntomas (usualmente descritos como “síntomas negativos”) que incluyen distanciamiento y evitación de personas, descuido de la higiene personal, dificultad para expresar emociones, incapacidad para disfrutar lo cotidiano, baja energía y en casos extremos incluso inmovilidad y mutismo, en una condición menos frecuente llamada “catatonia”.
Puedes leer: Ansiedad: ¿Qué pasa por la mente de una persona que sufre de esta enfermedad?
¿Puede ser algo hereditario esta enfermedad?
Con alguna frecuencia hay antecedentes familiares de la enfermedad, aunque no es la única causa probable ni es el único factor de riesgo, que incluyen factores ambientales y problemas en la estructura funcional del cerebro.
Hay evidencias de correlación con factores genéticos específicos, aunque no se puede afirmar un gen específico determinante por sí mismo.
¿Qué tipo de pensamientos pueden pasar por la cabeza de un esquizofrénico?
Los trastornos del pensamiento son típicos de la esquizofrenia. Típicamente hay interferencia en el contenido y el curso del pensamiento, con presencia de ideas delirantes y perturbaciones de la percepción de la realidad (alucinaciones).
Así, se observan ideas muy rígidas sin base en la realidad así como la escucha y la percepción de imágenes que no tienen correlación con la realidad.
Así, el material sobre el que se desarrolla el pensamiento también se encuentra interferido de forma importante. De esta forma se origina una experiencia muy distorsionada de la realidad propia de la enfermedad.
Sin embargo, es importante recordar que los adecuados cuidados y el uso de medicación antipsicótica actual permiten el desarrollo de una vida funcional, orientada a que la persona logre sus metas formativas y profesionales, la funcionalidad de su vida cotidiana y la experiencia de relaciones interpersonales valiosas y funcionales.