Esterilización para gatos: 5 consejos para cuidar a tu mascota en casa
Te brindamos algunas recomendaciones para que cuides de tu minino tras una esterilización. ¡Conócelos!
Por Redacción Cromos
22 de diciembre de 2022
Si te has decidido a adoptar un gato un en tu casa, es indispensable que consultes con el veterinario sobre su salud y bienestar para que siempre tenga buenas condiciones de vida. Ellos son animales de compañía que, aunque muchos digan que son muy independientes, aman a sus dueños.
Los gatos son animales muy inteligentes y son capaces de entender muchas cosas si se lo enseñas. Además, el cuidado es un factor determinante en la cantidad de años que vivirá tu felino. Por ello, aunque la mayoría de las razas tiene una esperanza de vida determinada, estas pueden cambiar dependiendo la atención que le hayas brindado.
Puedes leer: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son algunos datos sobre tu mascota
Los gatos requieren de cuidados constantes para que tengan buenas condiciones de vida.
Por ejemplo, entre los cuidados que debes tener en cuenta a la hora de cuidar de tu gato es el posquirúrgico de la esterilización. Aunque esta es una intervención habitual, es importante preocuparse un poco ya que ellos seguirán su vida normal al no ver, como los humanos, las complicaciones que se pueden presentar
Sigue a Cromos en WhatsAppConsejos para cuidar a tu gato recién esterilizado
A través del portal especializado Experto Animal se han reseñado una serie de consejos con los que puedes cuidar a tu desde casa si acaba de enfrentarse a este proceso quirúrgico. Algunos de ellos son:
1. Espera a que el gato se despierte
Antes de llevar tu gato a casa es mejor que esperes a que se haya despertado por completo, haya orinado y se encuentre muy despierto y alerta. En este punto parecerá que tu gato no ha pasado por nada, por eso debes encargarte juiciosamente de sus cuidados los próximos días.
2. Ponle un collar isabelino
Es común que tanto perros como gatos usen este collar para que no lleguen hasta la herida con su boca y se quiten los puntos. En el caso en que esto pase, lo más seguro es que te tendrán que sedar nuevamente a tu gato para que cosan la herida.
Lee también: Gatos: 5 consejos para aprender a regañar a tu mascota
Si el problema es que tu gato se estresa en exceso con el collar, pregúntale a tu veterinario por otras opciones para mantener la herida cubierta.
Si el gato llega a la herida puede quitarse los puntos de la cirugía.
3. Sigue las instrucciones del veterinario
Aunque parece un consejo obvio, es el más importante de esta lista. Ellos son los expertos en la salud de tu minino, por lo que es con ellos con quien debes consultar si tienes dudas o preocupaciones del proceso.
Lo más común en estos casos es que el veterinario te indique que debes limpiar la herida, por lo menos, una vez al día. Además, que le des fármacos a tu minino para que el dolor aminore y no haya riesgo de infección.
4. No permitas que salga a la calle
Es un permiso que solo te puede dar el veterinario. Este se consejo se debe a que en la mayoría de los casos los gatos llevan un collar isabelino tras una cirugía de esterilización, lo que no les permite caminar con confianza.
Puedes leer: 5 razas de gatos que son consideradas las más bellas del mundo
Si dejas que salga con el isabelino puesto, puede sufrir un accidente. Tampoco quiere decir que retires el collar, pues, como indicamos anteriormente, puede arrancarse los puntos.
5. Vigilar cualquier signo preocupante
Cuando el gato deja de comer, cuando la herida supura o se ve enrojecida o cuando el felino no se mueve, debes acudir al veterinario para que lo revise nuevamente.