Publicidad

Estrés: estos son 3 ejercicios de respiración para controlarlo

Expertos señalan que el estrés es una de las enfermedades que afecta fuertemente la salud. Te contamos más.

Por Redacción Cromos
12 de octubre de 2022
Expertos señalan que el estrés es una de las enfermedades que afecta fuertemente la salud. Te contamos más.

La salud y el estrés están directamente relacionados bien sea por los quehaceres del día a día, por trabajo o por temas que no sabes cómo resolver, el estrés está presente en cada uno de ellos.

Puedes leer: Bañarse a diario podría afectar tu salud, según un estudio

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Si presentas dificultad para concentrarte, dolor de cabeza, molestia de espalda y cuello y constantes malestares estomacales, debes estar alerta porque puedes presentar estrés agudo. Y aunque se trata de una condición que todos vamos a experimentar en algún momento de nuestra vida, debes prestar atención a los síntomas para que no se convierta en un estado crónico.

¿Qué consecuencias tiene el estrés?

El impacto del estrés en la salud puede ser significativo “tanto en el aspecto físico como en el emocional. Ten en cuenta los siguientes efectos derivados del estrés”, señala Cigna.

  • Problemas o ataques cardíacos
  • Insomnio o sueño interrumpido
  • Irritabilidad e ira
  • Comer en exceso
Expertos señalan que el estrés es una de las enfermedades que afecta fuertemente la salud. Te contamos más.

Expertos señalan que el estrés es una de las enfermedades que afecta fuertemente la salud. Te contamos más.

Fotografía por: Cortesía
  • Resfríos, gripe, virus y otras enfermedades
  • Depresión y ansiedad
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza y migraña
  • Dolor
  • Problemas de estómago y gastrointestinales
  • Uso de sustancias
  • Problemas de concentración

Con el paso de los años, los efectos del estrés pueden acumularse en tu cerebro y en tu cuerpo. “Esta clase de estrés a largo plazo, o crónico, puede debilitar el sistema inmunológico y ponerte en riesgo de sufrir distintas enfermedades, desde simples resfríos hasta enfermedades más graves”.

Cuando sientes estrés, tu cuerpo crea una hormona llamada cortisol, la cual ingresa en el flujo sanguíneo. “Por breves períodos, el cortisol puede ayudar a regular muchas de las funciones naturales del cuerpo, incluso el sueño, peso, presión arterial y nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, cuando sufres estrés a largo plazo, los niveles de cortisol permanecen elevados. Esto puede generar inflamación y un recuento más bajo de glóbulos blancos, dos problemas que pueden debilitar el sistema inmunológico”, señala la web de salud mencionada.

¿Qué hacer para aliviar el estrés?

Según la plataforma líder de bienestar emocional Ifeel destacó tres ejercicios que funcionan a la hora de controlar el estrés:

1. Respiración cuadrada

Esta es la más simple de todas. “Escoge una postura en la que te sientas a gusto. Puede ser sentada en la oficina, en el sofá en casa, y hasta acostada en tu cama. Inhala, contando hasta cuatro. A continuación exhala, contando hasta cuatro. Siempre por la nariz. La respiración cuadrada aumenta la concentración, relaja el sistema nervioso y reduce el estrés. Además, es particularmente útil a la hora de dormir. Conforme vayas avanzando, intenta inhala y exhalar contando hasta seis, ocho o 10”.

2. Respiración abdominal

El objetivo aquí es inflar el diafragma, no el pecho. “Para aprender a practicarla de manera correcta, coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el vientre, realizamos una respiración profunda por la nariz, sintiendo nuestro vientre crecer y nuestros pulmones estirarse. Prueba a hacer entre seis y diez respiraciones lentas y profundas durante 10 minutos todos los días”.

3. Relajación muscular progresiva

En estos ejercicios se emplea la respiración para reducir la tensión en el cuerpo entero. “Manteniendo respiraciones profundas y lentas, empezamos inhalando por la nariz contando hasta cinco mientras tensamos nuestros pies, y exhalamos por la boca contando hasta cinco relajándolos. Prueba a repetirlo para diferentes zonas de tu cuerpo: rodillas, muslos, glúteos, pecho, brazos, manos y dedos, cuello y mandíbula y ojos”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar