Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Queremos recuperar los días que dejamos de vernos con nuestros familiares y amigos. Diciembre llega como un respiro y el final de un año atípico. Estamos cansados del encierro y esperamos con ansias el Día de las velitas, el nacimiento del niño dios y el 31.
Muchas familias ya tienen la hoja de ruta. Algunas la van a pasar en fincas, otras se van a juntar en la sala de casa. Diciembre es un mes rápido, que no da tregua, por eso desde ya empezamos a comprar los regalos y a decorar con la intención de dar la bienvenida a la fugaz navidad.
Sigue a Cromos en WhatsAppLe puede interesar: Johana Bahamón es la protagonista de la nueva edición de Revista Cromos
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un llamado de alerta con la intención de refrescar la memoria. “Realmente queremos estar con la familia, pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener esa reunión familiar es la apuesta más segura”, expresaron en un comunicado. Su líder técnica de COVID-19, Maria Van Kerkhove, dijo que “es increíblemente difícil porque estamos hablando de las vacaciones. Realmente queremos estar con la familia, pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener esa reunión familiar es la apuesta más segura”.
El organismo internacional invitó a mantener la guardia en una época que amenaza los sistemas de salud de los países. Una nueva ola de contagios masivos puede terminar de amargar el 2020 si llegamos a pensar que la pandemia ha desaparecido.
Lea también: 6 libros para cerrar noviembre con broche de oro
“Es muy importante separar la parte de la ciencia del resto de aspectos sociales. Los gobiernos deben tomar decisiones según la situación epidemiológica de su país, del tiempo en el que los ciudadanos hayan estado confinados y de la arquitectura sanitaria que tienen para detectar casos y aislarlos”, señaló Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.