Fresas, beneficios y propiedades que te sorprenderán de esta fruta
Como las demás frutas, las fresas cuentan con un alto contenido de agua y antioxidantes (polifenoles) para nuestro organismo. Revista Cromos consultó al nutricionista, dietista y microbiólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y Máster en Nutrition Science del Instituto Karolinska, Juan Camilo Mesa para que nos contará algunas de las propiedades que se desconocen de la fresa.
Puedes leer: ¿Cómo preparar crepas sin azúcar? Descúbrelo aquí
Sigue a Cromos en WhatsAppLas fresas junto con todas sus propiedades contribuyen a una correcta función del organismo. “Así como las fresas tienen un alto contenido de antioxidantes, al mismo tiempo tienen un bajo aporte calórico, lo que las hace perfectas para múltiples preparaciones nutricionales”, comentó Mesa.
¿Qué pasa si como fresas todos los días?
Si somos personas sanas, podríamos incluirla a diario procurando tener un balance adecuado con los demás grupos de alimentos. En caso de tener alguna condición médica siempre es importante consultar a un nutricionista titulado.
¿Cuál es la manera correcta de comer fresas?
La mejor forma es consumiendo la fruta fresca. Es decir, tal cual la obtenemos en la plaza o supermercado. La podemos mezclar con frutas (ojalá de otros colores, para obtener diferentes beneficios de cada alimento). Es importante evitar consumir postres y yogures azucarados que las incluyen.
Puedes leer: ¿Para qué sirve la pepa de aguacate? Conoce todos sus beneficios
¿Qué pasa si se consume de noche?
Nada. No hay pruebas de que la fruta engorde de noche. Nuestra principal preocupación debería ser los ultra procesados, no los alimentos de origen vegetal que han demostrado ser extraordinarios a la hora de reducir el riesgo de múltiples enfermedades.
¿Cuál es la forma correcta de desinfectarlas?
Empecemos por lavarnos nosotros las manos y luego removamos impurezas como raíces, insectos y suelo de la fruta con ayuda de agua y restregando las fresas.
El Ministerio de Salud de Colombia recomienda preparar una solución con 20 gotas de hipoclorito por 1 Litro de agua y durante 5 segundos. Luego, lavamos bien y consumimos. Es falso que nos preocupe el exceso de pesticidas en este alimento, dicho por expertos toxicólogos y entidades como la USDA de Estados Unidos. Las podemos consumir con confianza.
¿Qué enfermedad previene el consumo de fresas?
Ningún alimento por sí sólo es milagroso. Una dieta saludable en general (que puede incluir fresas), es la que resultará sumándonos algunos años.
Puedes leer: ¿Para qué sirven los ‘floemas’ o las tiras blancas del banano?
¿Es mejor refrigerarlas o dejarlas en un lugar fresco?
Ambas cosas se pueden hacer. Hay que tener en cuenta que en refrigeración las fresas duran menos de una semana y en congelación pueden durar mucho más tiempo
Las fresas se pueden refrigerar sin lío y mantener la frescura. De todas maneras, hay que tener en cuenta que duran poco y una buena planeación reduce el desperdicio de alimentos.
¿Quiénes no la pueden consumir?
No creo que haya desventaja al consumir las fresas, pero en ocasiones (enfermedades crónicas), es posible que se haga manejo de las porciones de forma más estricta por parte del nutricionista