Publicidad

*Contenido desarrollado en alianza con Purina Pro Plan*

Gatos: FEL D 1, el principal alérgeno del gato

Uno de cada cinco adultos en el mundo es sensible a los felinos. Los métodos actuales para controlar los alérgenos incluyen limitar las actividades con la mascota, aislarla en el hogar o apartarla por completo. ¿Hay una alternativa que se aleje de estas drásticas medidas?

Por Redacción Cromos
19 de septiembre de 2021
Alergia a los gatos: FEL D 1, la solución para los alérgicos
Fotografía por: Cortesía
Alergia a los gatos: FEL D 1, la solución para los alérgicos

Alergia a los gatos: FEL D 1, la solución para los alérgicos

Fotografía por: Cortesía

SOLUCIÓN PARA LOS ALÉRGICOS- FEL D 1, el principal alérgeno del gato

La incidencia global de alergias a los gatos está aumentando drásticamente y representa un problema de salud pública. Ocho alérgenos de origen felino se han registrado hasta la fecha a través del Subcomité de Nomenclatura de Alérgenos de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas. Fel d 1 es el principal alérgeno, representa hasta un 95 % de los casos de adultos sensibilizados.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a conocer más de nuestro contenido en el home

Todos los gatos producen Fel d 1, independientemente de la raza, edad, largo del pelo, color, sexo, estilo de vida o peso corporal. Es importante señalar que no hay razas libre de alérgenos o “hipoalergénicos”, un concepto erróneo muy común. La producción de Fel d 1 puede variar ampliamente de forma individual y en el mismo gato fluctuar durante un año.

Puedes leer: Estos son los 7 olores que más detestan los gatos

Los estudios hasta el momento también han demostrado que los gatos machos producen de 3 a 5 veces menos Fel d 1 después de la castración.

Este alérgeno se origina en las glándulas salivales y sebáceas, y en menor cantidad en las glándulas lagrimales y anales.

Típicamente traspasa y se extiende a todo el pelo del gato a medida que se acicala y luego termina en el ambiente a través del pelo y la caspa. La función biológica del Fel d 1 sigue siendo desconocida, pero se ha sugerido que está relacionada con las feromonas y las señales químicas.

Dado que el Fel d 1 es liviano, permanece con facilidad en el aire. Hasta un 60 % de esta proteína es transportada por partículas de menos de 5 micras de diámetro, traspasa las prendas de vestir y podemos asegurar que el alérgeno es ubicuo, se puede encontrar en varias partes, incluso en hogares sin gatos y en el transporte público.

EL IMPACTO EN EL BIENESTAR DEL GATO

Las mascotas tienen numerosos beneficios en la salud humana, tanto en la física como en la mental. Cuando se presenta un paciente con alergia, los médicos alergistas se ven obligados a recomendar la exclusión del gato del hogar para reducir la carga del alérgeno en el ambiente. Sin embargo, esta recomendación se cumple con resistencia porque la mascota es considerada un miembro de la familia y es comprensible que su tutor no esté dispuesto a renunciar a ella.

El principal alérgeno del gato es una proteína que produce naturalmente en su saliva y no en su pelo, como erróneamente se cree.

Las interacciones de los tutores con sensibilización a los gatos afectan directamente la relación humano-animal. El contacto físico cumple un papel importante en la fortaleza y la duración del vínculo. Las recomendaciones de los alergistas, como mantener al gato fuera del hogar o de la habitación, o restringido a cierta parte de la casa, pueden derivar en un incremento de los niveles de estrés de la mascota.

Aunque varios tutores con sensibilización no renuncian a ellos, desafortunadamente existe un alto impacto en el bienestar de los felinos, dado que esta es la causa más frecuente de abandono en refugios, así como una barrera para su adopción y su tenencia.

Gato siamés: conoce algunas curiosidades de esta raza de gatos

¿QUÉ HACER?

El acicalamiento es un aspecto vital de la limpieza, sin embargo, también es el método principal para la dispersión en todo su pelo y, posteriormente, en el ambiente, facilitando la exposición al alérgeno de individuos sensibilizados. Las medidas de control ambiental para reducir los niveles de alérgenos en hogares pueden ser extensas e incluyen el uso de filtros HEPA en aspiradoras, eliminación de alfombras, uso de fundas de almohadas y de colchones, retiro o revestimiento de muebles tapizados y la limpieza extensa y regular de superficies y telas.

Las recomendaciones de los alergistas incluyen el baño del gato para eliminar físicamente los alérgenos del pelo. No obstante, esta medida generalmente tiene un cumplimiento deficiente, en gran parte debido a la aversión del felino al baño. El baño de inmersión es efectivo para disminuir los niveles de alérgenos en el pelo del gato, pero los efectos reales son transitorios.

Dado que el Fel d 1 es un alérgeno que se encuentra en tantas partes, las personas sensibilizadas que reducen con éxito la carga en sus propios hogares aún estarán expuestas a niveles potencialmente altos en entornos como el trabajo, los hogares familiares o de amigos con gatos, o en lugares públicos. Las intervenciones farmacéuticas, como detener el inicio de los síntomas con el uso de medicamentos antes de la exposición al gato o la inmunoterapia, son un enfoque muy usual que presenta limitaciones relacionadas con los efectos secundarios y su eficacia.

EL AISLAMIENTO Varios estudios han demostrado que el estrés de los gatos puede aumentar la incidencia de cistitis intersticial felina, infecciones respiratorias superiores y susceptibilidad a agentes infecciosos.

UN MÉTODO INNOVADOR, CLÍNICAMENTE COMPROBADO

Una investigación concluyó en un método innovador científicamente comprobado, que es amigable para los felinos, dado que la función biológica del Fel d 1 se desconoce en la actualidad, así como las implicaciones en su salud y bienestar en el caso de interferir o detener su producción. Por lo tanto, era fundamental para los investigadores desarrollar un enfoque que no alterase la producción del Fel d 1 ni su fisiología general. Comenzaron con la creación de un anticuerpo que al agregarse al recubrimiento del alimento nutritivo del gato tuviera un efecto directamente en su boca al masticar la croqueta.

También hay un alimento que reduce los alérgenos en el pelo y la caspa de los gatos. Esta dieta innovadora es la culminación de más de una década de investigación rigurosa dedicada a encontrar una forma segura y efectiva de abordar un problema que afecta a innumerables hogares con mascotas.

Cuando se alimenta diariamente con este se disminuyen significativamente los alérgenos en el pelo y la caspa en tan solo tres semanas. Es una nutrición excepcional que tiene el poder de cambiar vidas, ayudando a las personas a estar más cerca de quienes aman.

3 semanas deben esperar los tutores. En este tiempo se reducen los alérgenos que producen irritación.

El ingrediente clave es una proteína específica que proviene del huevo. Cuando los gatos la comen, esta se une al Fel d 1 y lo neutraliza de forma segura en la boca. Al reducir el Fel d 1 activo en la saliva, limita el alérgeno que se transfiere al pelo y la caspa cuando se acicala, lo que finalmente merma la cantidad en el ambiente. Asimismo, se demostró que alimentar con dicha comida reduce los alérgenos en el pelo y la caspa en un promedio

del 47 %, comenzando en la tercera semana de ingesta diaria. Lo especial de este alimento es que reduce los alérgenos en el pelo y la caspa sin afectar su fisiología, dado que el ingrediente derivado del huevo que recubre las croquetas es completamente seguro de comer. La acción ocurre en la boca del gato, pero una vez ingerido el ingrediente se disuelve como cualquier otra proteína.

Su uso no pretende reemplazar otras estrategias de reducción de alérgenos, sino más bien agregar otra medida que pueda ayudar a controlar la carga de alérgenos en los hogares. Con este enfoque innovador para el manejo de alérgenos, los gatos y las familias que los aman pueden permitir un contacto más cercano que nunca.

PRÓXIMAMENTE Purina® Pro Plan® LiveClearTM es el primer y único alimento que reduce los alérgenos activos un 47% en promedio en el pelo y la caspa del gato, a partir de la tercera semana de alimentación diaria.

*Para más información, visita www.proplan.com

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar