Publicidad

Hemofilia: qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratar esta enfermedad

Una experta nos explica de qué se trata este trastorno sanguíneo que puede causar hemorragias. Descubre más aquí.

Por Redacción Cromos
21 de octubre de 2021
Esta enfermedad puede provocar hemorragias espontáneas. Conoce más aquí.
Fotografía por: Pexels
Esta enfermedad puede provocar hemorragias espontáneas. Conoce más aquí.

Esta enfermedad puede provocar hemorragias espontáneas. Conoce más aquí.

Fotografía por: Pexels

Probablemente, has escuchado hablar de la hemofilia y los efectos hemorrágicos que puede traer para quienes padecen esta enfermedad. Este trastorno sanguíneo se produce porque la sangre tiene una cantidad inferior a la normal de unas proteínas llamadas factores de coagulación y que ayudan a detener el sangrado cuando hay una lesión.

Te puede interesar: Salud mental: qué es, cómo saber que está mal y de qué manera cuidarla

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para saber por qué se produce y cuáles son los síntomas de la hemofilia, consultamos a una experta. En entrevista con la Revista Cromos, Lorena González, médico general egresada de la Universidad del Magdalena, nos explicó qué es esta enfermedad, las causas y las recomendaciones que debemos tener en cuenta.

¿Qué es la hemofilia?

Lorena González (LG): “La Hemofilia es un trastorno de la sangre hereditario, donde esta no coagula correctamente, causando hemorragias espontaneas y mayor sangrado tras una lesión o cirugía”.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

LG: “Los principales síntomas son el sangrado excesivo que se puede presentar tanto en las articulaciones, el cerebro, la cavidad oral, la cavidad nasal, la orina, las heces, como en las heridas en la piel. Estas últimas se manifiestan en forma de hematomas (moretones)”.

¿Cuáles son las causas de la hemofilia?

LG:La hemofilia es causada por la alteración genética en el factor VIII o en el IX de la coagulación, pertenecientes al cromosoma X, y al ser hereditario este se trasmite de los padres a los hijos. Una mujer puede ser portadora del gen y no padecer de la enfermedad, a diferencia del hombre que siempre que tenga el gen defectuoso sufrirá de hemofilia. Esto significa que la enfermedad se presenta en mayor medida en la población masculina”.

Lee también: Cáncer de mama: cómo hacer el autoexamen, cuáles son los síntomas y mucho más

¿Cuál es el tratamiento de este trastorno?

LG: “El manejo de la hemofilia se basa en un tratamiento de restitución donde se hace una reposición intravenosa del factor de coagulación alterado, para lograr la coagulación adecuada. Se debe acudir a un especialista para que se diagnostique esta condición y se realice el tratamiento adecuado, de acuerdo con las condiciones de cada caso”.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta?

LG: Al primer indicio de hematomas frecuentes, heridas que sangran constantemente y evidencia de sangrados sin causa aparente se debe consultar al médico. Esto con el fin de realizar un análisis de antecedentes familiares, historia clínica actual y estudios de hemofilia que incluyen tiempos de coagulación y análisis de factor de coagulación. De este modo, se podrá diagnosticar y formular el tratamiento indicado”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar