Foto: cortesía.
El Natural Pro Qualifier de Canadian Physique Alliance es la competencia anual en la se encuentran los mejores fisiculturistas del mundo. En representación de Colombia estará Ibon Palacio. Una mujer de 41 años, amante del fitness y nacida en Medellín.
Cuando tenía 9 años se inscribió en la liga de atletismo de Antioquia. Con solo 13 años de edad, deseaba participar en los nacionales, pero no contaba con los recursos económicos ni con el tiempo para que su madre la acompañara a los entrenamientos, por lo que decidió retirarse. Un momento en su vida que lo describió como muy duro.
Sigue a Cromos en WhatsAppSus comienzos en este deporte de moldear el cuerpo, ocurrió a los 15 años de edad. A los 19 años le llegó la propuesta de trabajar su cuerpo con el fitness con un entrenador durante aproximadamente tres años, pero quedó embarazada, solo faltándole tres meses para asistir a una competencia, por lo que se retiró y se dedicó a los cuidados de su hijo.
Ha participado en la competencia más grande el Opa Gala Championship, patrocinada por GNC, y realizada por la Organización Nacional de Físiculturismo. Palacio ha participado en varias categorías de esta disciplina, ganó el Overold, lo que le dio el pase a las nacionales. “Porque para ir a unas nacionales se debe competir todo el año y empezar a calificar entre las primeras cinco”. Asimismo, empezó a asistir en otras categorías como las llamadas naturales. Esto quiere decir que el participante no consume ningún tipo de drogas, esteroides ni hormonas. “En la primera competición con ellos me gané seis copas, en tres categorías”, afirmó Palacio.
Para Ibon, el secreto del éxito en este deporte, a parte del cuerpo, ha sido su carisma, asumir este reto y pensar que no solo es el cuerpo, sino es la mente y el espíritu. “Voy con un positivismo muy grande a las competencias y pensando que estoy compitiendo conmigo misma”.
Ibon Palacio, combina la práctica de su deporte con una sana alimentación. “Yo como limpio, no consumo grasas saturadas, frituras, azúcar, harinas refinadas, consumos vegetales, frutas, verduras, alimentos bajos en sodio, y toda clase de proteínas”.
Además, no solamente alimenta su cuerpo, sino su espíritu. Es partidaria de que los seres humanos no deben basarse únicamente en el cuerpo, porque el cuerpo también se acaba. Hay que alimentar el alma, siendo positivos en la vida y si te encuentras con problemas buscar la mejor solución para resolverlos, y algo primordial, el buen trato hacia las demás personas.
En febrero de este año Ibon ganó el primer lugar en la categoría Olympia Bikini (obtuvo Bikini Máster) en el certamen Mr. Olympia que se realizó en Medellín.