Índigo: pros y contras de elegir un nombre asexual para el bebé
La tendencia de los nombres asexuados en los bebés como el de Evaluna y Camilo ha puesto la mirada en las decisiones de los padres modernos. ¿Cuáles son los pro y contra?
Por Redacción Cromos
08 de abril de 2022
Índigo: pros y contras de elegir un nombre asexual para el bebé
Evaluna y Camilo acaban de ser padres de una niña llamada índigo, fue el nombre que decidieron colocarle a su primogénita.
Te puede interesar leer: ¡Nació Índigo! Los cuidados especiales de la recién nacida de Evaluna y Camilo
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
El anuncio del embarazo lo hizo la pareja de artistas al estrenar el tema ‘Índigo’, nombre que eligieron para su bebé, porque es neutro, pues sirve tanto para niño como para niña. La pareja decidió dejarlo reservado hasta la llegada de su hijo.
Sigue a Cromos en WhatsAppLaura Rey Torres, especialista en comunicación y consultoría estratégico de relacionamiento interpersonal de familia y pareja, nos cuenta cuáles son los pro y contra de elegir un nombre asexuado al bebé.
CONOCE LOS PRO Y CONTRA DE TENER UN NOMBRE ASEXUADO
¿Cuáles son los pros de tener un nombre asexuado?
La política mundial que habla de la inclusión, y de la oportunidad de generar procesos de equidad integrales en todos los ámbitos, también permite comenzar a focalizar la descategorización de los nombres como característica identitaria del género.
El tener un nombre asexuado desde la mirada comunicativa, le permite al individuo sentirse menos predispuesto a la identificación de género por esta primera línea de relacionamiento social, que es el nombre; lo que podría significar la posibilidad de optimizar los ejercicios de relacionamiento inclusivo y de optimización de los procesos de comunicación abierta y asertiva sin temor al juzgamiento social.
Te puede interesar leer: Mamá de Evaluna la sorprendió con este regalo para Índigo
¿Cuáles son los contras de tener un nombre asexuado?
Atendiendo a la cultura social actual, donde los nombres asexuados son una nueva tendencia que aún no está inmersa en los estándares culturales, es probable que se generen procesos de señalamiento, prejuicios, suspicacias y demás imaginarios colectivos, habituales ante situaciones que rompen con los estándares normales.
Por lo cual esta generación puede llegar a tener choques directos con las anteriores, que serán soporte del reacondicionamiento cultural.
¿Por qué hay gente que no tolera los nombres asexuados?
La falta de tolerancia en general obedece al desconocimiento y la dificultad para abrir caminos hacia la profundización y el conocimiento del porqué de las nuevas tendencias.
Esta falta de tolerancia está ligada a los estándares culturales marcados por cada una de las generaciones, que desde la línea base del ahora, cuanto más se alejen, más difícil les es dimensionar la posibilidad de conocer, entender y aceptar lo nuevo, generando procesos de no aceptación o aversión que puede llegar a afectar los procesos de relacionamiento social.
¿Por qué ha nacido esa tendencia de los nombres asexuados?
Es probable que la tendencia a los nombres asexuados haya nacido de la necesidad creada generación tras generación, de espacios de libre pensamiento, de apertura, de liberación de estigmas, imaginarios y preconceptos condicionantes dentro del relacionamiento social.
Todo el proceso de evolución va direccionando nuevas formas de encontrarle salida a esas necesidades, como en este caso son los nombres asexuados.
Puedes leer: “Me sueño cómo vamos a regañarlo”, Camilo sobre su hijo con Evaluna
¿Cómo adaptar esta tendencia para los nuevos padres?
Lo importante no es adaptar la tendencia para los nuevos padres, sino que esos nuevos padres tengan la oportunidad de conocer más y mejor esta tendencia, y a partir de allí tomar la mejor decisión que consideren para el futuro de sus hijos.
Las tendencias, son eso, posibilidades optativas que deben ser elegidas bajo los principios del saber porqué y para qué, y desde allí elegir el mejor camino.