Infecciones vaginal por hongos: síntomas y tratamiento
Una infección vaginal por hongos afecta a miles de mujeres en el mundo principalmente al grupo de edad que comprende de los 15 a los 44 años. ¿Cómo identificar este tipo de infección?
Por Redacción Cromos
05 de julio de 2022
Es natural que una vagina sana tenga hongos vaginales normales también llamados levaduras. Sin embargo, a veces estos hongos crecen demasiado derivan en una infección vaginal.
Infección vaginal en el embarazo.
Para conocer más sobre la infección vaginal por hongos consultamos al Dr. Jaime Andrés Olivos, ginecólogo y obstetra experto en control prenatal, cirugía laparoscópica, cirugía estética vaginal, embarazo de alto riesgo, planificación familiar y piso pélvico, entre otros nos cuenta en entrevista con la Revista Cromos de qué se trata este tipo de infección.
Puedes leer: Este es el tipo de ropa interior que debes usar para evitar infecciones
Aquí puedes encontrar más contenidos como este
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué es una infección vaginal?
Las infecciones vaginales, son aquellas que afectan la parte externa del aparato reproductor femenino, la vagina, que es el conducto que da entrada al útero y afecta a miles de mujeres en el mundo principalmente al grupo de edad que comprende de los 15 a los 44 años, sean o no sexualmente activas.
Las infecciones en esa área ocurren cuando microorganismos (bacterias, hongos o parásitos) que no forman parte habitual de la flora vaginal, lo que provoca un desequilibrio entre los microorganismos “buenas” y las “malas”.
¿Por qué se producen las infecciones vaginales por hongos?
Es natural que una vagina sana tenga hongos vaginales normales (levaduras). Sin embargo, a veces estos hongos crecen demasiado y causan una infección vaginal. La infección por hongos vaginales puede ser muy irritante e incómoda.
Una infección por hongos vaginales ocurre cuando las levaduras naturales que normalmente viven en tu vagina crecen demasiado.
El pH vaginal pierde su equilibrio, las levaduras normales que viven en tu vagina pueden multiplicarse demasiado y causar una infección vaginal. Igualmente existen muchos cambios en la mujer, durante el transcurso de la vida y el día, que puede hacerlas más propensas a las infecciones.
Algunas cosas que pueden hacer que tu equilibrio natural cambie son:
- Los cambios hormonales normales (por ejemplo, durante tu ciclo menstrual del mes, o la menopausia)
- El embarazo
- Las enfermedades como la diabetes
- Alteraciones del sistema inmune (infecciones respiratorias o de otros órganos)
- El uso de los antibióticos, cortisona y otras drogas
- El cuidado de los genitales al hacer ejercicio
- El uso de algunas prendas íntimas como Lycra, Nylon, vestidos de baño o incluso el uso de baños compartidos o públicos.
Puedes leer: ¿Cómo evitar los malos olores en el área vaginal?
Las infecciones por hongos vaginales en algunos pueden prevenir de infecciones del pene y en el escroto, aunque no es tan común, por lo cual también pueden ser infecciones compartidas con la pareja.
¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal por hongos?
La infección vaginal por hongos suele causar un flujo vaginal espeso, blanco y grumoso que usualmente no tiene olor (o tiene un olor un poco diferente al normal).
También puedes tener una capa más o menos blanca y cremosa dentro y alrededor de la vagina y se acompañan de picazón, ardor o enrojecimiento dentro y/o alrededor de la vagina.
La picazón vaginal suele empeorar con los días y mientras más tiempo tengas la infección. Tener sexo puede ser incómodo o doloroso.
En casos extremos, puedes tener grietas o laceraciones en la vagina o la vulva.
¿Cómo se trata las infecciones por hongos?
La infección por hongos vaginales usualmente se puede curar fácilmente en pocos días usando medicamentos antimicóticos (anti-hongos). Puedes conseguir crema para la infección u óvulos vaginales de venta libre (sin receta médica) para tratar las infecciones por hongos vaginales en una farmacia.
Asegúrate de seguir las instrucciones y de terminar por completo el tratamiento, incluso si tus síntomas desaparecen antes de eso.
También puedes tratar la infección por hongos vaginales con una pastilla de una sola dosis. Para conseguirla, necesitas una receta médica de tu doctor de cabecera.
No tengas sexo vaginal ni oral, ni tampoco te introduzcas nada en la vagina hasta que hayas terminado el tratamiento y la infección vaginal se haya curado.
Puedes leer: Cirugía estética sobre clítoris y vagina: lo que debes saber si piensas hacerlo
La fricción del sexo puede causar más irritación o hacer que sea más difícil sanar. Además, algunos medicamentos para la vagina tienen aceite, lo que puede hacer que los condones se rompan.
Aunque las infecciones por hongos vaginales pueden causar mucha picazón, trata de no rascarte. Esto puede empeorar la irritación o hacer que la piel se rasgue, lo que puede propagar los gérmenes y empeorar la infección vaginal.
Si terminas tu tratamiento y tus síntomas continúan durante más de una semana, habla con tu médico para ver qué está pasando. Puede que necesites más tratamiento o que la causa de tu irritación sea otra condición.