La insuficiencia cardíaca es más mortal que el cáncer. ¡Conoce mitos y verdades!
Es fundamental para la vida tener claros los mitos y verdades alrededor de esta enfermedad. Existen personas que conviven con este tipo de enfermedad sin saberlo, porque confunden sus síntomas con los de otras patologías.
Por Redacción Cromos
03 de octubre de 2020
Insuficiencia cardiaca. Corazón, cardio
La doctora Clara Inés Saldarriaga, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología de la Clínica VID – Medellín, comparte algunos mitos y verdades alrededor de esta enfermedad.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad relacionada con la tercera edad: MITO
Saldarriaga asegura que la insuficiencia cardíaca puede presentarse en niños, jóvenes y adultos y que lo que varía es la causa.
Es un mito que la insuficiencia cardíaca se da solo en personas mayores, lo que pasa es que se aumenta la probabilidad de que un paciente desarrolle esta enfermedad a partir de los 50 años.
Sigue a Cromos en WhatsAppGeneralmente en las personas mayores el corazón se enferma a raíz de infartos o hipertensión mal controlada, mientras que en los niños o personas más jóvenes la insuficiencia cardíaca aparece por problemas congénitos de la formación del corazón o enfermedades virales que pueden afectar al mismo.
Te puede interesar leer: 10 consejos para cuidar tu corazón y presumir de una buena salud
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad poco frecuente: MITO.
Es la principal causa de muerte en el mundo, en Colombia afecta a 2 de cada 100 personas.
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca se pueden confundir con los de otras enfermedades: VERDAD
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca a veces pasan desapercibidos como lo explica esta cardióloga. “Cuando hablamos de síntomas debemos separarlos en dos grupos: el primero con los típicos y característicos que podemos decir que los presenta el 80% de la población, que son dificultad para respirar, hinchazón de las piernas, la fatiga”, cometa la especialista.
El segundo grupo es el de síntomas por la afectación a otros órganos por acumulación de líquidos, porque el corazón no está trabajando con la fuerza suficiente. Los pacientes pueden consultar, por ejemplo, por dolor en el abdomen, porque al comer quedan satisfechos muy rápido o por sensación de pesadez en el lado derecho del abdomen.
Te puede interesar leer: Usa tu corazón, un compromiso para afrontar este nuevo estilo de vida
La insuficiencia cardíaca se produce porque el corazón deja de latir: MITO
Esta enfermedad se produce porque el corazón no tiene fuerza o la capacidad suficiente para bombear sangre o para mantener la oxigenación necesaria de los tejidos.
La insuficiencia cardiaca se puede prevenir. VERDAD
La insuficiencia cardíaca se puede prevenir con hábitos de vida saludable, realizando actividad física, con una dieta balanceada, procurando mantener el peso adecuado y absteniéndose de fumar.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad terminal que no tiene tratamiento: MITO
Es una enfermedad que tiene mal pronóstico si no se trata y esa es justamente la buena noticia, que sí tiene un tratamiento que permite aumentar la supervivencia, mejorar los síntomas de los pacientes y contribuir con su calidad de vida.
Te puede interesar leer: Abrazar árboles, el plan de moda en la pandemia
Hay quienes dicen que insuficiencia suena a que no es una enfermedad grave. MITO
Según Clara Inés este es un hecho de desconocimiento. La insuficiencia cardíaca es más mortal que el cáncer. Al comparar a una mujer que hoy se diagnostica con cáncer de mama, su expectativa de vida con el tratamiento oncológico está por encima del 80%.
Un paciente con insuficiencia cardíaca que se diagnostique hoy podría tener una probabilidad solo del 50% de estar vivo en 5 años. De ahí la importancia del diagnóstico a tiempo, para prevenir consecuencias futuras y lograr que los pacientes recuperen y preserven la función cardíaca".
Los pacientes con insuficiencia cardíaca son de alto riesgo frente al Covid – 19: VERDAD
Se ha identificado que el receptor que utiliza el virus para ingresar a las células pulmonares está más activo en las personas que tienen patologías cardiovasculares y especialmente insuficiencia cardíaca.
En caso de presentar síntomas se debe consultar a tiempo, porque estos pacientes requieren un seguimiento más estricto que la población en general.