Isaac Asimov es célebre por obras como la serie de Fundación, que explora el colapso y resurgimiento de una civilización galáctica, y Robots, que introdujo las “Tres Leyes de la Robótica”.
Publicó más de 500 libros y escribió miles de ensayos, consolidándose como uno de los autores más prolíficos del siglo pasado. Entre los reconocimientos relevantes, están varios premios Hugo y Nebula. Su obra Fundación fue adaptada a televisión y sigue siendo una referencia en la literatura especulativa.
Sigue a Cromos en WhatsAppImagen ilustrativa de robots
Asimov y las tres leyes de la robótica
- “Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sea dañado”.
- “Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley”.
- “Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley”.
Otras frases célebres de Isaac Asimov
- “Ser autodidacta es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe”.
- “La Biblia, correctamente leída, es el argumento más potente para el ateísmo jamás concebido”.
- “La violencia es el último recurso del incompetente”.
- “Creo en la evidencia. Creo en la observación, medición y razonamiento, confirmado por observadores independientes. Creeré cualquier cosa, no importa cuán salvaje y ridícula sea, si hay evidencia de ella. Sin embargo, cuanto más salvaje y más ridícula sea, más firme y sólida será la evidencia”.
- “La suerte favorece sólo a la mente preparada”.
- “En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría”.
- “Para tener éxito, la planificación sola es insuficiente. Uno debe improvisar también”.
- “Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor”.
- “Escribo por la misma razón que respiro … porque si no lo hiciera, moriría”.
- “El hombre más irremediablemente estúpido es aquel que ignora su sabiduría”.
- “Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”.
- “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”.
- “Hay muchos aspectos del universo que todavía no se puede explicar satisfactoriamente por la ciencia , pero la ignorancia sólo implica la ignorancia de que algún día puede ser conquistado. Rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy”.
- “Aquellas personas que piensan que lo saben todo, son una gran molestia para aquellos de nosotros que lo estamos intentando”.
¿De qué murió Asimov?
Isaac Asimov falleció el 6 de abril de 1992 a los 72 años debido a una insuficiencia cardíaca y renal, complicaciones derivadas de una infección por VIH que contrajo durante una transfusión de sangre contaminada en una cirugía de bypass cardíaco en 1983.
Inicialmente, su familia decidió mantener en privado la causa relacionada con el VIH debido al estigma que existía en ese momento sobre la enfermedad. Sin embargo, tras su muerte, su esposa Janet Asimov, reveló esta información en 2002 en la biografía It’s Been a Good Life, lo que ayudó a crear conciencia sobre el tema y a humanizar el impacto de la crisis del VIH/SIDA en aquella época.