Jimena Flórez, la emprendedora que premió Obama
La colombiana fue reconocida por el presidente de EE.UU. como una líder que “fomenta sociedades y promueve desarrollo”. Su proyecto ayuda a mejorar las condiciones de los campesinos de Tumaco a través de una empresa de ‘snacks’.
Por JS Medios y RS
16 de junio de 2015
Jimena Flórez, la emprendedora que premio Obama
Creo que el emprendimiento consiste en poner en marcha ideas que brindan soluciones puntuales, pero que se le pueden ocurrir también a otros, incluso al mismo tiempo, el truco está en llevarlas a cabo rápidamente”. Así define Jimena Flórez el ‘motor’ que la ha llevado a emprender proyectos desde los nueve años y que le permitió obtener el importante reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como una líder empresarial que promueve sociedades.
Cuando estudiaba en el colegio José Joaquín Castro Martínez, en Bogotá, el gusto por comer gelatina en polvo le dio la idea de empacarla en pitillos, sellarlos con cera y venderlos a sus compañeras de clase. El negocio prosperó tanto, que su mamá, abuela y hermano tuvieron que ayudarla a empacar la gelatina; hasta que la vida le dio su primera lección. Una estudiante de grado once le pidió que le entregara el dinero y el producto para no acusarla con la rectora. Jimena prefirió terminar el negocio, pero no pagar el chantaje.
Después lideró varios proyectos en su colegio, como el grupo de baile Playa Azul, con el que el plantel participó en los intercolegiados nacionales, y el equipo de vólibol, del que fue capitana y ganadora del campeonato en Bogotá (llegó a los nacionales). Fue además representante de su curso durante todo el bachillerato y en décimo obtuvo la representación de su colegio en la gira futbolística que buscaba como modelo a una joven integral, líder entre los jugadores y destacada académicamente. Le fue tan bien que quedó seleccionada entre jóvenes de 400 colegios. Recibió los premios para su colegio, dio las gracias y dejó el modelaje. “No me sentía cómoda, eso no me llenaba personalmente y no sentía pasión por modelar”, cuenta.
Jimena Flórez ya está lista para dar el siguiente paso: Crispy Fruits evolucionará en la creación de una industria de alimentación funcional para el mundo.
Dignificar la agricultura:
Tras lograr la doble titulación por sus estudios de Finanzas y Relaciones Internacionales, en el Externado, y de Finanzas Corporativas en Australia, estructuró un proyecto de desarrollo rural para un grupo poblacional de Vietnam, que la hizo volver a los temas de emprendimiento. En 2012 creó, con una amiga, Crispy Fruits para ofrecer productos orgánicos de valor agregado. “Regresé al país y lo primero que hice fue sumergirme en el sector agrícola. Tenía que saber cuáles eran sus fortalezas y debilidades y entendí que nuestros productos son un tesoro para el mundo, pero falta mucho para que la agricultura sea sostenible y genere bienestar para los campesinos. En Tumaco trabajamos con agricultores que no tienen agua potable, electricidad ni viviendas dignas, pero queremos que sus frutas tengan calidad de exportación. Así no es posible”.
Entonces, el modelo de Crispy Fruits cambió. A partir de ese momento se convirtió en una empresa que busca el crecimiento social de los campesinos de Tumaco, a través de la producción de snacks de fruta deshidratada. Jimena trabaja con 1.240 familias a quienes ayudó a asociarse, y junto con su equipo les brinda asesoría y capacitación. “Debemos aumentar su productividad, los estándares de calidad, garantizar un comercio justo para sus productos y generar proyectos sociales que les garanticen calidad de vida en el campo para que puedan progresar”.
Este modelo no es nuevo en Colombia, pero Jimena lo divulgó. “Yo me muevo, hablo mucho y tengo redes de trabajo, hago muchas relaciones”, cuenta la joven para explicar su impacto. Primero llevó el proyecto al Ministerio de Comercio, que le sirvió para ser invitada al Miami Food and Beverage, la feria mundial más importante de alimentos.
Luego, MinComercio la presentó con We Connect International (Connecting Women's Enterprises with Market Opportunity) como una mujer emprendedora en la industria de la alimentación, que le abrió las puertas para contar en diferentes espacios cómo está Colombia en producción de frutas y agricultura. En 2014 su trabajo fue presentado a We Americas (Women Entrepreneurships of Americas) que, junto con la Embajada de Estados Unidos, la preseleccionó para el reconocimiento de la Casa Blanca por generar grandes trasformaciones en el mundo. “Pasé por un proceso de selección. Primero quedé entre los 50 y luego entre los cinco que causan mayor impacto”.
Cuando Jimena supo que sería reconocida por el presidente Barack Obama sintió que el corazón se le iba a salir del pecho, pero también que era un paso más en su objetivo. Ya tiene listo el siguiente paso: Crispy Fruits evolucionará en la creación de una industria de alimentación funcional para el mundo. “Yo sabía que el recurso económico no era mi fuerte, pero que podría hacer eco, podría usar mi personalidad. Siempre supe que estaría en las grandes ligas, que no podía tener miedo. Trabajé con disciplina, me preparé para esto. Me gustaría que muchos jóvenes entiendan que la preparación es como personas. Uno no crea empresa para hacerse millonario, sino para generar impacto y seguir su pasión”, concluye.
Las claves de Jimena :
A la hora de emprender, es fundamental tener claro el propósito del negocio, el núcleo. Hacerlo de manera rápida y acompañar a las comunidades.
- Hablar, contar las experiencias, desarrollar redes de trabajo.
- Conocer hasta el mínimo detalle de su sector.
- Implementar rápidamente las ideas.
- Escuchar a las comunidades.
Links de interés:
Crispy Fruits: www.crispyfruits.co
We Conecting Internacional: www.weconnectinternational.org