La caries, una enfermedad que ha afectado al 99% de los colombianos
Una adecuada Salud Oral es decisiva en la calidad de vida, nutrición, bienestar e integralidad de las personas.
Por Redacción Cromos
31 de diciembre de 2017
La caries es la enfermedad crónica previsible más extendida del planeta. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60%-90% de niños en etapa escolar la padece y casi el 100% de los adultos a nivel mundial registra cavidades en sus dientes. En Colombia, según el Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el 98.6% de la población, ha presentado en algún momento de su vida, caries dental.
Una adecuada Salud Oral es decisiva en la calidad de vida, nutrición, bienestar e integralidad de las personas. En los niños, la caries puede afectar del proceso de crecimiento y, en etapas avanzadas donde se presenta dolor, desencadena el ausentismo y bajo rendimiento escolar. Los niños son un grupo prioritario puesto que las lesiones tempranas alcanzan el 29% de afectación en el primer año de vida, 83% a los 3 años y hasta el 89% a los 5 años.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Los padres en muchos casos no son conscientes que la práctica del cepillado diario se debe iniciar con la salida de los primeros dientes. "Más del 25% de los niños de 1 año y más del 75% de los de 3 y 5 años ya tienen lesiones de caries que aún no han cavitado el diente (de mancha blanca). Hay una gran y fácil oportunidad de controlarlas y prevenir que avancen, con dos cepillados dentales diarios supervisados con una pequeña cantidad (como una arveja) de crema dental fluorada y un bajo consumo diario de azúcares en las bebidas y comidas.” comenta la doctora Stefania Martignon, Directora Unidad de Investigación en Caries UNICA de la Universidad El Bosque y profesora del King´s College de Londres.
En momentos iniciales (y algunas lesiones en estados avanzados), la caries puede ser asintomática, aunque en ocasiones cuando la misma ha progresado hacia las capas profundas del diente, pueden surgir síntomas como incomodidad al morder, mal aliento o sabor desagradable en la boca, manchas dentales y dolor. El tratamiento varía de acuerdo con el estado de la lesión, pero en casos severos el odontólogo podría tener que recurrir a la extracción del diente.
“Actualmente estamos en un escenario donde una de las razones principales que aleja al paciente de la caries se centra en la cultura del autocuidado, en la que el cepillado dental es una medida preventiva esencial. Es papel fundamental de las familias y colegios, inculcar este hábito en sus hijos y estudiantes.”, afirma la doctora Lina Maria García, Co-directora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries - Capítulo Colombia.
Afortunadamente, la prevención de la caries no implica tratamientos complejos o costosos. Está demostrado que la caries se puede prevenir y controlar con el cepillado mínimo 2 veces al día con crema dental con flúor, consumo de alimentos naturales y disminución del consumo de comidas con azúcar. Lo anterior debe estar acompañado de controles regulares con intervalos adecuados para la aplicación tópica de sellantes, y barnices de flúor.
Foto: iStock.