La carne de cerdo NO engorda, ¿sabes por qué?
Tiene menos grasa, pocas calorías y gran cantidad de nutrientes; la respuesta que buscas, en cinco puntos.
Por Redacción Cromos
30 de junio de 2015
La carne de cerdo no engorda. Me encanta la carne de cerdo
Gánate un diplomado en la escuela de gastronomía Mariano Moreno ¡CLIC!
1. La carne de cerdo tiene menos grasa que hace 20 años
Desde hace varios años la mayoría de productores de porcinos en Colombia modificaron sus prácticas de producción y alimentación de los cerdos con base en procesos tecnológicos avanzados y se enfocaron en sacar al mercado un producto más saludable; lograron, entre otras cosas, disminuir el 30 por ciento de la grasa en la carne de estos animales. Así mismo, alrededor del 75 por ciento de productores de porcinos en el país basan la dieta de estos animales en soya y maíz; eso hace que la carne sea más sana.
2. La carne de cerdo es rica en ácidos grasos monoinsaturados
Las grasas monoinsaturadas son aquellas que protegen las arterias de la obstrucción provocada, entre otras cosas, por el exceso de grasas saturadas, colesterol y otras sustancias dañinas; las grasas saturadas –comúnmente conocidas como grasas malas- son las que ayudan al aumento de peso e incrementan los niveles de colesterol en la sangre.
Los ácidos grasos monoinsaturados aparecen en el organismo como ‘salvadores de la sangre’ y ofrecen los mismos beneficios que el omega 9 y el aceite de oliva; es decir, disminuyen los niveles de colesterol y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
3. La carne de cerdo tiene menos calorías de las que imaginas
Cada 100 gramos de chuleta de cerdo contienen 64 calorías, las mismas que contiene un vaso de leche. Cada 100 gramos de tocino contienen las mismas calorías que una galleta con chips de chocolate. Cada 100 gramos de costilla de cerdo contienen 226 calorías, las mismas que un aguacate.
4. La carne de cerdo tiene menos grasa saturada y menos colesterol que otras proteínas de tipo animal
Cien (100) gramos de lomo de cerdo contienen 3,2 gramos de grasa y tan solo 42 miligramos de colesterol. Cien (100) gramos de otras proteínas de tipo animal contienen entre 3,6 y 9,9 gramos de grasa, y 86 miligramos de colesterol (según datos extraídos de la tabla de composición de alimentos colombianos del ICBF).
5. La carne de cerdo te da energía y vitalidad
Las altas dosis de tiamina con las que está enriquecida la carne de cerdo, te ayudan a mantener la energía y la vitalidad en un nivel superior. La tiamina es una sustancia que ayuda al organismo a convertir los carbohidratos en energía y por ende, fortalece el sistema nervioso cuyo funcionamiento depende de la presencia de glucosa.
Eso significa que cuando consumes carne de cerdo tu cuerpo queda preparado para quemar un mayor número de calorías y tú te sientes en la capacidad de sobre cumplir con tus tareas diarias; con seguridad tu agenda tendrá un par de actividades más (Lee también: Ensaladas con carne de cerdo y otros platos muy saludables).
*Si quieres seguir una dieta baja en grasa y calorías, elige cortes magros de la carne de cerdo como el lomo y el solomito. Recuerda que los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías; pueden ser mayores o menores dependiendo de las necesidades calóricas.
CONTENIDO RECOMENDADO
Si eres amante de la gastronomía, este concurso te interesa ¡CLIC!
Gánate un espectacular set de asador de BB familiar
Aprende ya mismo a preparar deliciosas recetas con carne de cerdo
Si tanto te gusta la cocina y la buena comida CLIC AQUÍ