La piel sensible: claves para tratarla con Cetaphil
La piel sensible es un desafío que enfrentan los profesionales de la salud. Esta condición tiene un impacto alto en la calidad de vida, afectando aspectos psicológicos y de autoestima en las personas que la padecen.
Puedes Ver: Celebración de los 75 años de la marca Cetaphil
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Tradicionalmente se ha considerado como un problema cosmético, sin embargo, la evidencia científica y diversos autores la consideran un reto complejo.
¿Cuál es su tratamiento?
La integridad de la función barrera de la piel es esencial para el mantenimiento de su estructura y sus funciones. La disrupción de esta, asociada con una mayor permeabilidad y un menor grosor de la primera capa de la piel, es determinante para que se convierta en un problema crónico. La primera recomendación es la restauración de la barrera cutánea.
La limpieza y el tratamiento son primordiales
Es esencial utilizar cremas con pH fisiológico y evitar aquellos con pH alto, que puedan resultar agresivos para la piel o las mucosas Si hablamos de tratamiento cosmético, se sugiere el uso de productos con una concentración mínima de conservantes y sin surfactantes, ya que se ha demostrado que estos mejoran la barrera cutánea.
Otro ingrediente activo de interés para el tratamiento de la piel sensible es la niacinamida, que actúa restaurando la función barrera mediante el aumento de la síntesis de lípidos epidérmicos y de ceramidas. Esto, a su vez, ayuda a reducir la pérdida de agua, aminorar la liberación de mediadores proinflamatorios y regular la liberación de histamina, disminuyendo así la inflamación.
En el mercado se encuentran limpiadores con niacinamida. La marca Cetaphil dispone del limpiador piel sensible en las presentaciones de 473 y 237 ml, así como del limpiador facial diario para piel grasa, de 237 ml. Estos productos se pueden adquirir en farmacias de cadena, como Farmatodo, Cruz Verde, Cafam, Colsubsidio, La Rebaja, entre otras.
Una relación
Diversos estudios sugieren una conexión entre la piel sensible y la disrupción de la función barrera, que se traduce en una sensación de incomodidad o malestar en la piel.
*Contenido desarrollado en alianza con Cetaphil