Publicidad

Las cartas de Emma Reyes y las fotos de Hernán Díaz: más tesoros de la Luis Ángel

Te traemos la segunda entrega publicada en Cromos sobre los tesoros de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Para poder ingresar a la sala es necesario enviar un correo al área cultural solicitando con anterioridad el material, acompañado de los objetivos y los motivos de la visita. Es obligatorio llevar tapabocas y guantes de látex para manipular el material.

Por Redacción Cromos
03 de octubre de 2024
Estas son las cartas que le escribió la artista Emma Reyes al historiador Germán Arciniegas.
Fotografía por: Leonardo Sánchez

La segunda parada nos lleva a una carpeta blanca que contiene imágenes de Hernán Díaz, uno de los fotógrafos más importantes de Colombia, el hombre del vanguardismo y de la obturación en retratos y paisajes, y quien durante su carrera fotografió a personajes icónicos de la política y la cultura nacional. Su trabajo permite hacer un recorrido por la vida pública del país.

Lee en Cromos: Los tesoros poco conocidos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (primera parte)

Sigue a Cromos en WhatsApp

Esta muestra, que es solo un pedacito de un archivo contemplado en mil piezas (todas digitalizadas en la página web de la biblioteca), contiene imágenes en blanco y negro de Cartagena, de la Torre del reloj, la famosa foto del Carrito cerca de la muralla, entre otras (Carrito playero ambulante) y que fueron tomadas por Díaz entre 1950 y 2009, poco antes de su fallecimiento. “Tenía una relación romántica con el blanco y negro. No solo eran rostros, sino paisajes y momentos. Buscaba contar una historia”, dice Estupiñán.

Y sí: la memoria y la escritura también se reflejan a través de las imágenes, imágenes que nacen para convertirse en historia, algunas en patrimonio. De la totalidad de fotos de Hernán Díaz, que por lo prolijas parecen recién reveladas, 441 son retratos, el género por el que fue más conocido. Sin embargo, también se destacan los paisajes. Algunas imágenes de la carpeta sobre Cartagena dan la sensación de ser parte de un trabajo de fotorreportaje por la secuencia de las capturas, como si estuviera ocurriendo un hecho. Quizá no sucedió nada, pero su talento permite imaginar que allí, en ese preciso momento, pasó algo trascendental. La literalidad de tener buen ojo para algo.

Esta sala abrió sus puertas en 1990. En la  actualidad tiene una colección de más de 40.000 archivos de Patrimonio Cultural Material.

Esta sala abrió sus puertas en 1990. En la actualidad tiene una colección de más de 40.000 archivos de Patrimonio Cultural Material.

Fotografía por: Leonardo Sánchez

La correspondencia de Emma Reyes

En abril de 2012, la editorial Laguna recopiló la corredencia entre la pintora Emma Reyes y el historiador Germán Arciniegas —un total de 19 cartas— para sacar el libro “Memoria por correspondencia”, texto en el que Reyes le narra a su amigo las adversidades que vivió en la infancia y cómo fue abandonada en un convento junto a su hermana. Los originales reposan en la Luis Ángel Arango.

Las cartas están guardadas en una carpeta blanca y en la primera, gracias a una caligrafía delicada, se lee perfectamente el primer párrafo: “Mi querido Germán: Hoy a las doce del día partió del Elysée de Gaulle, llevando como único equipaje once millones novecientos cuarenta y tres mil doscientos treinta y tres noes lanzados por los once millones novecientos cuarenta y tres mil doscientos treinta y tres franceses que lo han repudiado”.

Todo es muy fino en el texto, desde el mensaje y la intención que quiere revelar, hasta la letra y la pulcritud con la que se escribe (pocos tachones). Incluso se puede deducir lo cristalina que era Reyes para plasmar sus pensamientos y sentimientos en el papel. Estupiñán pasa una a una las páginas y hace unas pausas prolongadas para que alcancemos a leer. Se nota que Reyes quiso aprovechar toda la hoja, pues hay pocos espacios en blanco.

Mientras estamos viendo las cartas de Reyes llega Diana Restrepo, directora técnica de la biblioteca, historiadora de profesión. “Estamos esperando unos documentos adicionales que son sobre el contexto de su vida. Por ahora seguimos en todo el trámite gracias a la colaboración de la Embajada de Colombia en Francia”, dice.

Restrepo cuenta que los originales llegaron a la Luis Ángel Arango gracias a la familia Arciniegas y que lastimosamente Emma Reyes no es tan conocida en Colombia como lo es en Francia. Y agrega: “Próximamente la biblioteca organizará una exposición sobre la artista que falleció en 2003″. Además, añade que en esta sala, que bien podría ser una zona de silencios prolongados que hemos increpado con preguntas, hay muchos otros tesoros de mujeres referentes para nuestro país, como sor Josefa del Castillo, la primera escritora de la Colonia, y Esmeralda Arboleda, pionera del sufragismo y la primera mujer en llegar al Senado de la República.

Lee en Cromos: El estudio de Fernando Botero está igual, como si siguiera pintando: Lina, su hija

Antes de terminar la visita, que dura poco menos de dos horas, Estupiñán nos cuenta lo que hay expuesto en los estantes: “Son ejemplares de algunas obras de Gabriel García Márquez donados por su esposa Mercedes Barcha”. Al fondo se ve una primera edición de “Cien años de soledad”, de la editorial Suramericana, portada reconocible del libro que se imprimió en Buenos Aires, Argentina, el 30 de mayo de 1967 y que salió a la venta el 5 de junio del mismo año. A su lado una edición en danés de “El coronel no tiene quien le escriba” y “El amor en los tiempos del cólera”, de Oveja Negra.

“Hay muchos tesoros y nuestra tarea es estudiarlos a fondo para poder guiar a quienes vienen a investigar”, concluye Estupiñán, quien, junto a su compañera, entiende que un catálogo no es únicamente un apéndice de una biblioteca, sino un concepto organizado con criterio, un orden de nexos y hechos de un apogeo. Y más en este caso en el que los libros antiguos, diría la escritora española Irene Vallejo, son cuerpos habitados por palabras para que sean interpretados de todas las formas posibles.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar