Publicidad

Lecciones para moverse en moto

“Se pueden evadir las leyes de tránsito, pero no las leyes de la física”: Diego García, asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por Redacción Cromos
27 de marzo de 2017
Lecciones para moverse en moto

Lecciones para moverse en moto

 

La mitad de los accidentes de tránsito que se registraron el año pasado en el país, involucraron motociclistas. Una realidad preocupante que solo será posible revertir si adoptamos acciones seguras en la vía. Toma nota.  

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

Antes de salir de casa

 

- Revisar la moto. No solo implica examinar las partes técnico mecánicas, sino luces, frenos y llantas. Estas últimas, dependiendo de la marca, tienen una fecha promedio de vencimiento de cinco años.

 

- Inspeccionar los líquidos, la gasolina, los espejos y la suspensión.

 

- Planificar la ruta. Salir tarde se ha vuelto una práctica común en Colombia y esto se traduce en ir más rápido y en cometer más imprudencias para llegar puntual. Lo ideal sería contemplar varias opciones de rutas y considerar el tiempo extra que se debe sumar al viaje.

 

Las imprudencias más comunes

 

- Exceso de velocidad. Es el factor más recurrente. Está presente entre el 50 y el 70% de los accidentes. El riesgo se debe a que reduce notablemente los tiempos de reacción y, por lo tanto, la capacidad de evitar contratiempos. A mayor velocidad, más severas serán las lesiones.

 

- Zigzagueo. Esta infracción es responsable de la mayoría de peatones atropellados. El error es que, al hacerlo, los conductores y peatones no los ven. Al cruzar la calle, los peatones están pendientes de los carros y no de las motos o bicicletas.

 

- Distracción. Escuchar música no permite percibir lo que sucede en el entorno. Esto g hace que se genere mayor dependencia en la visión, un sentido que se ve limitado por la distracción.

 

- Actitud. Equivocadamente se asume que un accidente no pasará nunca o que se tienen las habilidades necesarias para evitarlo o superarlo. Eta creencia lleva a las personas a ser muy imprudentes en la vía. Están convencidas de que nada les pasará.

 

Indumentaria

 

- Casco. La idea no es comprarlo para evitar una multa, sino pensando en que pueda soportar una colisión.  Es importante que absorba la energía que se produce con un golpe y que esté bien abrochado.

 

- Ropa. Deben ser, preferiblemente, prendas en cuero, jean o materiales sintéticos de buena calidad que al rozar la vía no se rompan.

 

- Botas. Deben cubrir el pie y el tobillo.

 

- Guantes. Independientemente del clima, la recomendación es usarlos para evitar el entumecimiento por el viento y la sensación de las vibraciones que produce la moto en distancias largas.

 

- Gafas. No es adecuado comprarlas con filtros de colores (ámbar o azules). Se recomienda que sean polarizadas porque evitan los reflejos y la fatiga visual.

 

Datos

 

- 2873 motociclistas murieron en 2016. Es decir, el 50% del total de fallecidos en accidentes de tránsito en Colombia.

 

- 18.288 conductores lesionados en moto se registraron el año pasado.

 

- 570 acompañantes de motociclistas murieron en un accidente de tránsito y 5.714 presentaron alguna lesión.

 

 

Foto: iStock.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar