Escuchamos muchas prevenciones a la hora de tomar el sol, pero no escuchamos tanto sobre los aspectos positivos de recibir su luz con las precauciones recomendadas.
Te puede interesar leer: Cebolla: 4 beneficios de este alimento ¿es mejor comerla cruda o cocinada?
Según un artículo de infobae en el que se consulta al doctor Alberto Cormillot, médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista, “con solo permanecer entre 15 y 20 minutos, y cuidarse entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., se pueden obtener muchos beneficios”.
Aunque el terror al sol por el cáncer de piel, y a las arrugas prematuras han evitado hablar de esto, también es muy poco saludable para el cuerpo humano no recibir luz del sol. Según el doctor, aumenta los niveles de vitamina D que estimula las hormonas y su nivelación, además de ayudar al estado de ánimo.
“La vitamina D protege de las infecciones porque tiene un efecto de estimular las defensas. Además, la vitamina D regula las hormonas, de forma tal que uno duerme mejor de noche y durante el día está mucho más predispuesto”, afirma el especialista.
Exponerse al sol brinda muchos beneficios, aunque es necesario tener en cuenta el horario en que se hará. Lo cierto es que nadie puede negar que cuando estamos más expuestos al sol y no a la oscuridad, o a la luz artificial, se nos nota de mejor semblante y ánimo, siempre y cuando tengamos las precauciones indicadas. El especialista insiste que lo importante es “ir por el camino del medio” y salir a las horas recomendadas, no excedernos, pero recibir algo de luz natural. Además, la vitamina D tiene un efecto preventivo contra el cáncer de colon. Y también sobre la hipertensión. El sol es como un remedio, dice el doctor, pues tiene más beneficios de los que nos cuentan.
¿Cómo tomar el sol adecuadamente?
“Las recomendaciones son tomar entre 15 y 20 minutos de sol sin protección en la cara y en los brazos. Con eso es suficiente para que se produzca la cantidad de vitamina D que el cuerpo necesita”, afirma el doctor, sin embargo, aclara que es importante cuidarse en las horas que van desde 10:30 u 11:00 hasta las 3:00 p.m., cuando los rayos UV tienen mayor impacto sobre la piel.
¿Quiénes deben tener especial cuidado?
Las personas con piel clara, el pelo rubio o pelirrojo, los ojos claros con muchos lunares son más propensas a desarrollar un cáncer o melanoma. Si tienen algunos antecedentes es más factible que esto suceda. Por eso es importante usar bloqueador y protegerse con métodos de bloqueo del sol como sombreros, sombrillas, o cualquier objeto que produzca sombra. La enfermedad cuando es diagnosticada a tiempo tiene un pronóstico favorable.
Te puede interesar leer: Tiroides: ¿Cómo la digestión afecta los niveles de esta hormona en el cuerpo?

