Memoria: Los mejores alimentos para mejorarla y no afectarla con los años
Las enfermedades neurodegenerativas y la alimentación juegan un papel muy importante a la hora de cuidar la memoria y retener ideas o recuerdos.
Por Redacción Cromos
29 de junio de 2022
La conservación de las capacidades cerebrales se puede ver afectada en los adultos, por ello, es indispensable tener una buena relación entre lo que se come y la forma en que se ejercita la memoria.
Puedes leer: Cebolla: 4 beneficios de este alimento ¿es mejor comerla cruda o cocinada?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Según lo explicado por el sitio web Cuidum “existe un menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomentando el buen flujo sanguíneo del cerebro”.
Sigue a Cromos en WhatsAppAlimentos para mejorar la memoria
La salud cerebral depende de varios factores, entre ellos una alimentación rica en glucosa, carbohidratos y grasas saludables. El doctor Jorge Ángel, director médico de Equisalud le dijo a la revista Hola! que una carencia de los nutrientes necesarios para el cerebro “puede predisponer a la aparición de daños en el sistema nervioso y aumentar la posibilidad de tener síntomas como apatía, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria y de concentración. Esto significa que la capacidad cognitiva puede verse directamente afectada por la dieta”.
Igualmente, los alimentos que tengan un bajo índice glucémico podrían ayudar a mejorar “la atención y la capacidad funcional, mientras que los azúcares simples se han asociado con dificultad de atención y concentración. Por otro lado, también se requieren aminoácidos para la síntesis de neurotransmisores, especialmente serotonina y catecolaminas. La serotonina baja se puede asociar a problemas de aprendizaje y memoria”.
Sobre la misma línea, el experto explicó que el tipo de grasa alimentaria y su calidad también pueden afectar la función mental. “La elevada ingesta de grasa saturada se ha relacionado con un deterioro cognitivo, mientras que el consumo de ácidos grasos poliinsaturados (docosahexaenoico) tiene efectos beneficiosos en su prevención. Es aconsejable el consumo de dietas con una adecuada proporción (5:1) de ácidos grasos omega-6 y3 (dieta mediterránea), dado que se asocian con una mejor memoria y un menor riesgo de deterioro cognitivo”.
Teniendo en cuenta ello, entre los alimentos que ayudan a fortalecer la memoria esán:
Pescados
Ricos en ácidos grasos esenciales, hacen parte de una buena fuente de alimentación. “El salmón es un alimento rico en Omega 3 y Omega 6, gracias a la investigación sabemos que esta sustancia nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, mejorando la velocidad en la conexión entre neuronas”, explica la clínica española Neutral.
Frutos secos
Estos alimentos son otra buena fuente de fósforo y Omega 3. “Además tienen vitaminas del grupo B, magnesio y vitamina E. Con todo esto, nos encontramos ante un alimento importantísimo para la salud de nuestro cerebro”. Su gran cantidad de antioxidantes son elementos que retrasan el envejecimiento de las neuronas.
Frutos rojos
Ayudan a prevenir y ralentizar los efectos del paso de la edad en el cerebro. “Son muy beneficiosos para mantener la memoria y reducir el impacto de enfermedades como el alzheimer. Además contribuyen a mejorar la comunicación entre las neuronas”.
Chocolate
Aunque consumirlo en gran cantidad puede traer problemas para la salud, en pocas porciones puede tener buenos beneficios.
“Se trata de un gran aliado para estimular la circulación sanguínea en el cerebro gracias al flavanol, uno de sus componentes. Además, este elemento es un aliado contra la fatiga, el insomnio y los signos del envejecimiento.
Te recomendamos consumir el chocolate puro y en sus formas más naturales y evitar que esté muy procesado”.
También te puede interesar: La manzana y otros alimentos que tienen más fibra que la avena