Memoria: ¿Por qué a los 40 años se empieza a perder y cómo mejorarla?
Desde el momento del nacimiento, el cerebro empieza a recibir información y a almacenarla. Pero con el tiempo esta va fallando.
Por Redacción Cromos
04 de octubre de 2022
La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información. Es muy común que con el paso del tiempo se almacene o se retengan ciertos recuerdos, sin embargo, después de los 40 esta va disminuyendo.
Puedes leer: Estrés: ¿Cómo manejarlo y qué impacto tienen en la salud?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Mantener una buena memoria, es un proceso de almacenamiento que hace día a día realiza el cerebro con el fin de recordar aquellas cosas que fueron aprendidas o experiencias que van generando diferentes emociones.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Por qué a los 40 años se empieza a perder la memora?
El hombre tiene diferentes tipos de memoria, una que se identifica a largo plazo y otra a corto plazo, también conocida como la memoria fotográfica.
Cada etapa de enseñanza es exitosa gracias a la memoria, cómo caminar, cómo hablar, de qué forma comer y más acciones básicas se pueden realizar gracias a ella.
Desde el momento del nacimiento, el cerebro empieza a recibir información y a almacenarla. Pero con el tiempo esta va fallando.
Sin embargo, a medida que el cerebro va madurando esta se va viendo afectada. Un estudio realizado por Investigadores estadounidenses de la Harvard Medical School, el cual fue publicado en la edición electrónica de Nature y destacado por el portal Medisur señala que “hacia la edad de 40 años la función cerebral comienza a declinar”.
Los expertos se centraron en evaluar a personas entre los 26 y los 106 años de edad.
De acuerdo con los investigadores, existe un “grupo de genes que muestran una actividad reducida a partir de los 40 años y que desempeñan papeles clave en múltiples funciones celulares”.
En palabras que recoge el portal Medisur, se determinó que “el daño en el ADN comienza a acumularse en estos genes y afecta a actividades cerebrales vitales como el aprendizaje y la memoria. A su juicio, esto puede iniciar un proceso de envejecimiento cerebral que se inicia de forma temprana en el proceso vital”.
¿Hay más estudios sobre la pérdida de memoria y la edad?
Por otro lado, un estudio publicado en la revista de la American Academy of Neurology, citado por BBC destaca que “a la edad de 40 años, la falta de ejercicio no solo envejece el cuerpo, sino que también podría hacer que veinte años más tarde el cerebro sea más pequeño”.
Para este, se evaluaron a 1.583 personas, con 40 años de edad promedio, quienes no tenían problemas de demencia.
Las personas evaluadas “fueron sometidos a una prueba con caminadora, que se repitió dos décadas más tarde, y conjuntamente se les hicieron escáneres cerebrales”, destacó el medio señalado.
Igualmente, “los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro pueden causar pérdida de la memoria o posiblemente demencia”.
“La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo. En casos graves, tal deterioro de la memoria puede interferir con las actividades de la vida diaria”, indica MedLine Plus.
Hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados. “Algunos problemas de memoria son el resultado de afecciones que se pueden tratar. Si tienes problemas de memoria, consulta con tu proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico y recibir la atención médica adecuada”, destaca por su parte Mayo Clic.