El miedo a volar, conocido como aerofobia, es una ansiedad común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta fobia puede desencadenarse por la sensación de falta de control, el temor a las alturas o experiencias negativas previas en vuelos.
Los síntomas incluyen sudoración, aumento del ritmo cardíaco y sensación de pánico, lo que puede hacer que viajar en avión sea una experiencia estresante. Entender que volar es uno de los medios de transporte más seguros puede ayudar a reducir la ansiedad.
Sigue a Cromos en WhatsAppTeniendo en cuenta que son muchas las personas que padecen este temor, acá te dejamos algunos consejos dados por los expertos para que tu experiencia al volar sea un poco más agradable.
Aceptar que el miedo es real es el primer paso para superarlo y comenzar a trabajar en estrategias para reducir la ansiedad.
¿Qué hacer si te da miedo volar?
Un gran número de personas en Estados Unidos, según la Clínica Cleveland más de 25 millones, sufre de aerofobia, o miedo intenso a volar. Esta desencadena una respuesta de ansiedad extrema ante la idea o la experiencia de viajar en avión, debido a una sobreactivación de la amígdala.
Lee también: ¿Tiene más de 70 años y sigue fumando? Razones para dejarlo
A pesar del miedo que muchos sienten, volar es estadísticamente una de las formas de transporte más seguras. Los datos de un estudio publicado en Journal of Air Transport Management muestran que la probabilidad de sufrir un accidente fatal en un avión es extremadamente baja en comparación con otros medios de transporte, como el automóvil.
El primer paso para superar el miedo a volar es identificar lo que te asusta. Ya sean imágenes de accidentes o noticias, estos desencadenantes pueden provocar ansiedad. Una técnica sencilla para calmarse es la respiración en caja: inhala y exhala lentamente, contando hasta cuatro en cada etapa.
Asimismo, a muchos nos da miedo volar porque sentimos que perdemos el control. Sin embargo, los pilotos están altamente capacitados y los aviones tienen sistemas de seguridad muy avanzados. Escuchar podcasts como Dial a Pilot puede ayudarte a entender mejor cómo funciona un vuelo y a sentirte más seguro.
Puedes leer: Día Mundial del Dolor: ¿cómo ser empáticos ante el dolor del otro?
Por otro lado, un poco de espacio extra puede hacer una gran diferencia para sentirse más cómodo y relajado durante el vuelo. Considera reservar un asiento con más espacio para las piernas o uno junto a la ventana en una fila de salida. Ver el horizonte puede ayudarte a sentirte más tranquilo.
Finalmente, un terapeuta puede ayudarte a superar el miedo a volar de forma gradual. A través de la terapia de exposición, te expondrán a imágenes y videos de aviones mientras te enseñan técnicas de relajación para controlar la ansiedad.