Miel: Los mejores beneficios de este dulce respaldados por la ciencia
La miel es una de las jaleas que mejor se usa para endulzar e incluso cocinar algunas recetas. Estos son sus beneficios.
Por Redacción Cromos
12 de septiembre de 2022
La miel es una sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mallifera o por diferentes subespecies. Esta sustancia también se puede extraer a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales.
Puedes leer: Riñones: Consejos para depurar y cuidar la salud de estos órganos
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
La composición de la miel depende de diversos factores tales como la contribución de la planta, suelo, clima y condiciones ambientales, principalmente. “También se ha asociado a la miel otras funciones además de la alimenticia, sobre todo algunas relacionadas para el tratamiento de afecciones de la salud”, destaca un informe de la Revista Fuente.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa miel y sus beneficios
En tiempos antiguos, la miel era usada por culturas como la egipcia para fines medicinales. “Coincidimos en que los componentes de la miel la hacen a la vez sabrosa y saludable: es como probar un caramelo cargado de antioxidantes y nutrientes, sin tener que preocuparse por recibir los mismos daños de cuando comemos azúcar refinada tradicional”, destaca la organización Abejas en agricultura.
1. Contiene una gran cantidad de nutrientes saludables
La miel es un regalo de las abejas que dista mucho de ser un sabor bonito y hueco, como tantos que conocemos. Nutricionalmente hablando, el resultado de este proceso es asombroso. Una cucharada de miel (21 gramos) puede contener lo siguiente:
- 64 calorías.
- 17 gramos de azúcar, incluidas la fructosa, la glucosa, maltosa y sucrosa.
- Está prácticamente libre de fibra, grasa o proteína.
- Vitaminas y minerales en cantidades pequeñas.
- Antioxidantes.
- La miel es un alimento muy nutritivo.
2. Es rica en antioxidantes
Un dato: la miel oscura es mejor. Esto se debe a que concentra mayor cantidad de elementos antioxidantes. Entre ellos se cuentan:
- Flavonoides.
- Fenoles.
- Enzimas.
- Ácidos orgánicos similares.
Los científicos creen que la mezcla de estos elementos genera los antioxidantes de la miel, que son capaces de reducir el riesgo de ataques al corazón, embolias e incluso algunos tipos de cáncer
3. Es mejor que el azúcar para los diabéticos
Existen evidencias mixtas respecto “al uso de la miel para los diabéticos. Si bien puede ayudar sobre algunos aspectos, como reducir el colesterol malo o los triglicéridos, la miel sigue conteniendo la bastante glucosa como para elevar el azúcar en la sangre”, señala la organización mencionada.
4. Sus antioxidantes bajan la presión arterial
Este es otro efecto de los antioxidantes de la miel sobre la sangre. “Diferentes estudios realizados en ratas y humanos han demostrado que la miel baja la presión arterial. No obstante, sus resultados al respecto son bastante modestos, y no hay que descuidar otras fuentes de antioxidantes así como el ejercicio realizado de manera regular”.
5. Ayuda a reducir el colesterol malo
El colesterol LDL o “malo” es un gran riesgo para el sistema cardíaco para el cual la miel podría resultar una útil defensa. Varios estudios han demostrado resultados significativos al respecto, asegurando que la miel no solo reduce el colesterol malo, sino que aumenta los nivel del colesterol HDL o colesterol bueno”, indicó.
6. Puede reducir los triglicéridos
Algunos estudios han demostrado que consumir miel en vez de azúcar puede reducir los niveles de triglicéridos. “Estudios optimistas cifran esta diferencia en hasta un 11-19 % menos de riesgo por triglicéridos en quienes consumen miel como sustituto”.