La migraña, además de ser un problema de salud, es un enemigo silencioso que si no se controla a tiempo puede minar nuestras vidas. Según varios estudios, las personas que lo sufren tiene un menor rendimiento académico y laboral.
Puedes leer: Estrés: estos son 3 ejercicios de respiración para controlarlo
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Hay que aclarar que no todo dolor de cabeza es una migraña. Lo que la diferencia es que es un trastorno neurológico episódico caracterizado por ataques de cefalea asociados generalmente a náuseas, foto sensibilidad y hasta síntomas gastrointestinales.
¿Qué es migraña y porque da?
Lo más importante para controlar un dolor fuerte como la migraña, es que cada uno de nosotros detecte qué tipo de dolor está presentando. Su tratamiento está dirigido a disminuir a su mínima expresión la reincidencia y la intensidad de los dolores de cabeza, mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de uso excesivo de medicamentos.
De acuerdo con la frecuencia de los episodios, la migraña se divide en dos subtipos principales: migraña episódica, que se presenta entre 1-14 días al mes; y migraña crónica, que se presenta durante 15 días o más hasta tres meses, y que, en un período de 8 días al mes, presenta características de cefalea migrañosa.
Según la Asociación Colombiana de Neurología, aproximadamente 4.7 millones de personas sufren de esta enfermedad en Colombia, lo que significa una prevalencia de hasta 13.7 % de ciudadanos con migraña y un alcance de hasta el 17.5 % en mujeres.
La migraña es un trastorno neurológico que afecta a gran parte de las personas. Te contamos cómo puedes combatirla.
Estas diferencias de género están relacionadas con factores hormonales y el factor más estudiado es la fluctuación en los niveles de estrógenos que la mujer experimenta a lo largo de la vida, ya que estos tienen un papel en la regulación de ciertas sustancias que están implicadas en la migraña.
¿Qué se puede hacer para aliviar la migraña?
De acuerdo con el medio Healthline hay varios tratamientos naturales que son eficaces y no necesariamente requieren de pastillas o medicina tradicional para tratarlos. Claro, esto teniendo en cuenta la intensidad del dolor.
1. Toma agua
Una mala hidratación te puede causar un dolor de cabeza. De hecho, “estudios han demostrado que la deshidratación crónica es una causa frecuente de dolores de cabeza causados por tensión y migrañas”.
2. Toma magnesio
El magnesio es un mineral importante necesario para innumerables funciones en el cuerpo, por ejemplo, el control del azúcar en la sangre y la transmisión nerviosa.
3. Reduce el consumo de alcohol
Si bien, tomar una bebida alcohólica suele no causar dolor de cabeza “en la mayoría de personas, los estudios demostraron que el alcohol puede desencadenar migrañas en aproximadamente un tercio de las personas que experimentan dolores de cabeza frecuentes”, destaca el medio citado.
4. Duerme lo suficiente
Hay muchas formas en que la falta de sueño afecta la salud. En algunas personas, puede causar dolores de cabeza fuertes debido a la falta de descanso.
5. Evita los alimentos ricos en histamina
La histamina es una sustancia química producida por el cuerpo “de manera natural que desempeña una función en el sistema inmune, digestivo y nervioso.
También se encuentra en ciertos alimentos como quesos añejos, alimentos fermentados, cerveza, vino, pescado ahumado y embutidos”, señala Healthline.