Descubre por qué esta enfermedad ha sido vinculada al covid-19.
La miocarditis es la inflamación de un músculo cardiaco y suele ser resultado de una infección, virus o reacción a una medicamente. Debido a que no se bombea sangre de la forma debida, el cuerpo se debilita ya que no recibe la sangre suficiente. La miocarditis puede ocasionar un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las posiciones sexuales más peligrosas para los hombres?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Para conocer más sobre esta condición, consultamos a una experta. En entrevista con la Revista Cromos, Lorena Gonzáles, médico general egresada de la Universidad del Magdalena, nos explicó cuáles son los síntomas, cómo se trata y por qué la miocarditis se ha relacionado con el covid-19.
¿Qué es la miocarditis?
LG: “La miocarditis es una inflamación que se genera en el músculo cardiaco o miocardio; además de afectar al musculo puede también interferir en la actividad eléctrica del corazón”.
¿Cuáles son los síntomas?
LG: “Un paciente con miocarditis puede ser incluso asintomático. Sin embargo, por la evolución y grado de severidad de la enfermedad, una persona puede presentar:
- Dificultad respiratoria en actividad o en reposo
- Alteración en la frecuencia cardiaca (latidos rápidos o irregulares)
- Falta de aire
- Dolor torácico
- Edema (hinchazón) de miembros inferiores
- Malestar general
- Artralgias (dolor en las articulaciones)
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Entre otros”.
Lee también: Quinua: qué es, cómo prepararla y cuáles son sus beneficios
¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
LG: “Además de un examen físico completo, un médico debe realizar estudios complementarios que incluyen análisis de sangre, electrocardiograma, ecocardiograma e incluso cateterismo cardiaco y biopsia endomiocárdica”.
¿Cuál es el tratamiento?
LG: “El manejo de miocarditis se enfoca en las causas y síntomas presentes. Así que los medicamentos estarán enfocados en reducir el sobre esfuerzo del corazón para bombear correctamente, antidiuréticos para la retención de líquidos. Según la gravedad y evolución del paciente, se puede requerir procedimientos invasivos para suplir las necesidades del corazón e incluso trasplante cardiaco”.
¿Por qué se ha relacionado con el covid-19?
LG: “Esta patología [covid-19] ha evidenciado presentar un desarrollo multisistémico y se ha estudiado la repercusión cardiovascular en los pacientes con mayor afectación clínica, encontrando una relación entre la afección respiratoria y un daño cardiovascular significativo incluyendo insuficiencia cardiaca y miocarditis grave tanto en las fases tempranas de la enfermedad como en secuelas tardías”.
Se recomienda que ante la presencia de los síntomas previamente descritos se consulte a un médico que pueda orientar el diagnóstico y posterior tratamiento. De esta forma, habrá un tratamiento guiado por expertos y que considerará la historia clínica de cada paciente.