Navidad y Año Nuevo sin guayabo: consejos para beber “socialmente” en fin de año
Un consumo excesivo de alcohol es, para los hombres, consumir cinco o más bebidas estándar en un período de dos horas; en el caso de las mujeres, cuatro o más bebidas en un lapso de dos horas.
Por Redacción Cromos
19 de diciembre de 2024
La Navidad y el fin de año son momentos para celebrar, alzar las copas y compartir con amigos y familia. Sin embargo, es fundamental disfrutar con responsabilidad y moderación para que las mañanas de Navidad o el inicio del 2025 no vengan acompañados de arrepentimientos ni mucho menos malestares innecesarios.
Desde Mayo Clinic nos comparten algunas recomendaciones para consumir alcohol de manera moderada durante esta temporada festiva.
El consumo de alcohol en cifras
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA), una agencia del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, el consumo de alcohol alcanza su punto más alto durante celebraciones como Navidad y Nochevieja. De hecho, la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH), realizada en Estados Unidos en 2023, reveló que casi 1 de cada 4 adultos mayores de 18 años, es decir, 60,4 millones de personas, informaron haber bebido en exceso en el último mes.
El Ministerio de Justicia y del Derecho presentó los resultados de un estudio sobre la mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia entre 2013 y 2022. La investigación identificó 51.405 casos de muertes por causas externas relacionadas con al menos una sustancia psicoactiva, de los cuales el 79% (equivalente a 40.399 casos) estuvieron vinculados al consumo de alcohol.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué se considera consumo excesivo de alcohol?
- 1.5 onzas de licores destilados de licor fuerte (aproximadamente 40% de alcohol)
- 5 onzas de vino (aproximadamente 12% de alcohol)
- 8 a 9 onzas de licor de malta (aproximadamente 7% de alcohol)
- 12 onzas de cerveza regular (aproximadamente 5% de alcohol)
El consumo excesivo de alcohol es un patrón que puede causar riesgos significativos para la salud y la seguridad. Para los hombres, esto significa consumir cinco o más bebidas en dos horas. Para las mujeres, son al menos cuatro tragos en dos horas.
4 consejos para tener una Navidad segura
Los expertos de la Mayo Clinic brindan las siguientes recomendaciones:
Come bien
Consumir alcohol antes de comer puede hacer que te sientas intoxicado más rápidamente. Comer de antemano ayuda a retrasar la absorción del alcohol, lo que puede retrasar los efectos de la intoxicación. Elige platos elaborados con alimentos ricos en carbohidratos y proteínas, como pan, pasta, carne y queso.
Busca opciones sin alcohol
Las bebidas sin alcohol brindan opciones para que los invitados disfruten de la reunión y se diviertan juntos sin beber en exceso. Llena tu vaso con bebidas no alcohólicas, como agua, jugos, sodas, agua con gas y cócteles sin alcohol. El alcohol es un diurético, que aumenta la pérdida de líquidos y suprime la vasopresina, una hormona que ayuda a los riñones a retener líquidos. Beber un equilibrio de bebidas no alcohólicas puede ayudar a prevenir la deshidratación inducida por el alcohol.
Haga planes de transporte con anticipación
El alcohol puede afectar la capacidad cognitiva y la toma de decisiones, por lo que es una buena idea crear un plan antes de comenzar a beber. Determine la cantidad de tiempo que pasará en una reunión festiva y organice su transporte hacia y desde el evento. Hay muchas opciones disponibles, que incluyen un conductor sobrio designado, un taxi o un servicio de viaje compartido. Si es necesario, organiza un lugar seguro para quedarte.
Te puede interesar: Que los buñuelos no te hagan sufrir en enero: snacks saludables para esta Navidad
Establece un límite
Decide con tiempo cuántas bebidas consumirás durante el evento y cúmplelo. Ten en cuenta que una bebida estándar es más pequeña de lo que parece: equivale a 12 onzas (355 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino o 1.5 onzas (45 ml) de licor fuerte al 40% de alcohol. Además, puedes alternar con otras bebidas, como agua o jugos, para mantener el equilibrio.
Si crees que el consumo de alcohol te está causando problemas en tu vida, o si tu familia está preocupada por tu consumo de alcohol, busca ayuda médica. También puedes buscar ayuda de un consejero de tratamiento de adicciones o de un grupo de apoyo.