Lady Gaga triunfa en la premier de ‘House of Gucci’ con su vestido
En los últimos años ha resurgido un notorio interés mediático en torno a la salud mental de los artistas nacionales e internacionales.
Te puede interesar leer: ¿Qué es la depresión, cuáles son sus síntomas? Descubre si la padeces
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Según John James Gómez G. Psicoanalista y magister en sociología además de ser colaborador del Colegio Colombiano de Psicólogos nos cuenta que, muchos artistas de la cultura pop y otros géneros musicales han declarado abiertamente sentirse afectados emocionalmente e incluso hacen públicos sus diagnósticos de depresión actualmente.
LA DEPRESIÓN EN LOS ARTISTAS
“Las redes sociales lo hacen posible, cosa que en otros tiempos era difícil cuando todavía no se habían consolidados los medios que hoy permiten hacer de la intimidad un espectáculo altamente rentable”, comentó John James Gómez.
Según el especialista, la relación entre el arte y el sufrimiento no es algo nuevo. Desde la Época Antigua el arte ha permitido plasmar lo más siniestro y doloroso de la condición humana. La literatura, la música y el teatro dan testimonio de sus sentimientos.
Las obras que hoy se consideran clásicas han dejado marca precisamente porque expresan el dolor de existir del que el artista busca librarse.
“Es cierto que muchos han declarado abiertamente sentirse afectados emocionalmente e incluso hacen públicos sus diagnósticos de depresión. Las redes sociales lo hacen posible, cosa que en otros tiempos era difícil cuando todavía no se había consolidado los medios que hoy permiten hacer de la intimidad un espectáculo altamente rentable”, comentó Gómez.
Muchos artistas tratan de desembarazarse de sus demonios a través de sus creaciones, pues el acto creador resulta en muchas ocasiones pacificador para el espíritu. Esos demonios son los de todos, pero no todos estamos en posibilidad de exorcizarlos a través del arte y no siempre el arte es suficiente para librarse de ellos.
“Ahora bien, una cosa es la función de la creación artística como medio para librarse del dolor de existir y otra distinta es hacer de él un espectáculo psicologizante”, comentó John James
Lo primero es una elección del artista que tramita y transmite eso íntimo a través de su arte. Lo segundo es mucho más complejo, pues, aunque los artistas elijan exponer su intimidad, quienes nos ocupamos del sufrimiento humano a través de nuestra práctica clínica estamos exhortados a no ceder en nuestra ética.
Por supuesto que su salud mental es algo que debe interesarnos, pero no como una comedia romana que pone en la arena al artista a combatir contra su feroz malestar, sino, por lo que implica que la exposición mediática misma resulta en una razón más para sentirse afectados.
“La fragilidad del narcisismo se pone a la orden del día en los intercambios entre los usuarios que hacen del dolor del prójimo su deleite”
Para Gómez: el yo, frágil y ambicioso de atención, cosa que es propia de todos, se deja llevar por el modo en cómo los demás retornan su imagen, a veces idealizada y entonces se engrandece, a veces de denostada o humillada y entonces la ferocidad de sus propios ideales lo sume en la devastación. Sin duda, en la era de la información y la redes sociales, la salud mental exige, con mayor razón, un tratamiento ético y psicológico.
Blanca Mery Sánchez, Máster en neurociencia aplicada de la Universidad de Valencia y Neurocoach nos comparte sus apreciaciones de, ¿qué hacer para combatir la depresión?
¡No más silencio! Hay que hablar de salud mental. Los estados de ánimo, los pensamientos y los comportamientos forman parte de la condición humana: ¡son parte de la vida! Pero a veces, enfrentamos situaciones que pueden ser difíciles tanto para nosotros como para nuestros allegados y es allí donde necesitamos del apoyo de un profesional calificado.
-Es necesario hacer psicoeducación sobre la depresión y difundir herramientas científicamente validadas para no generar confusión en las personas y ayudarlas a entender la importancia de la salud mental.
Puedes leer: El exceso de empatía puede afectar la salud mental
-La clave para vencer la depresión está en aceptar que es una condición como cualquier otra y que presentarla no hace que la persona sea menos valiosa.
-Nuevos estudios han descubierto que la clave para prevenir la depresión es generar “espirales ascendentes”, los cuales alteran los neurotransmisores y evitan que los pensamientos negativos se apoderen de nosotros, algunas de las actividades que tienen mejores resultados son:
- Movimiento:
La actividad física es fundamental para mejorar la depresión, y si no tiene mucha energía para empezar puede ser realmente útil. Salir a pasear en un día soleado es una forma fácil de incrementar la vitamina D mientras cambia la actividad cerebral.
- Encuentra razones para agradecer:
Cuando las personas agradecen se reduce la ansiedad. Nuestro cerebro sólo es capaz de centrarse en unas pocas cosas a la vez, así que cuando estás agradecido por todo lo bueno que pudiese ocurrir en el futuro o que tienes en este momento la gratitud sustituye los sentimientos negativos y la preocupación desaparece.
- Aumenta el disfruté:
Incorporar en la rutina desde conversaciones con personas que nos agradan, hasta saborear un buen te o leer un libro inspirador nos ayuda sentirnos un poco mejor.
- Acudir a terapia:
Existen múltiples estudios que demuestran la capacidad de la terapia cognitiva para superar la depresión al modificar los patrones de pensamiento para cambiar los estados de ánimo y los comportamientos.