La preocupación por la opinión de los demás es algo que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas.
Sin embargo, cuando esta inquietud comienza a influir en nuestras decisiones y limitar nuestras acciones, puede convertirse en un obstáculo para nuestra felicidad y desarrollo personal.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Por qué nos importa tanto el qué dirán? ¿Cómo podemos liberarnos de esta carga? Esto fue lo que explicó una experta.
En estos momentos, es esencial recordar la importancia del amor propio. No es simplemente un estado de sentirse bien.
Que no te importe el que dirán
María de Mondo, autora del libro La opinión de los demás está de más explicó a Vogue que nuestra visión del mundo está moldeada por las etiquetas que nos han asignado, las experiencias vividas y las opiniones de quienes nos rodean.
Estas influencias externas, a menudo, han minado nuestra autoestima, ya que nos han hecho sentir insuficientes o no valoradas. Es por eso que hablar de amor propio es tan importante. Se trata de cultivar un amor incondicional hacia nosotros mismos, aceptando todas nuestras facetas, tanto las positivas como las negativas, sin permitir que los juicios externos nos desestabilicen.
Algunos signos de que estamos prestando demasiada atención al qué dirán incluyen:
- Evitar tomar decisiones por miedo a ser juzgado.
- Cambiar nuestras opiniones para agradar a otros.
Lee también: 5 frases de “en otra vida”, el trend viral de Instagram y TikTok ¿De qué se trata?
- Sentir ansiedad cuando recibimos críticas.
- Compararnos constantemente con los demás.
Cuando estas conductas se vuelven recurrentes, podemos limitar nuestra capacidad para actuar con autenticidad y disfrutar plenamente de la vida.
Por lo anterior, la preocupación excesiva por lo que otros piensan puede tener varias repercusiones negativas, entre las que se encuentran:
- Pérdida de identidad: Nos adaptamos tanto a lo que otros esperan de nosotros que podemos olvidar quién somos realmente.
Puedes leer: ¿Nos estamos autosaboteando? Aprendamos a identificarlo y a frenarlo ahora mismo
- Ansiedad y estrés: La constante búsqueda de aprobación puede generar una presión emocional innecesaria.
- Parálisis en la toma de decisiones: Tememos tomar acciones que puedan ser criticadas, lo que limita nuestro crecimiento personal y profesional.
- Relaciones superficiales: Al priorizar la aceptación, podemos caer en relaciones que no son auténticas o significativas.