Nueve síntomas para detectar que sufres de depresión
La depresión suele ser silenciosa. Hay personas que pueden ser optimistas y extrovertidas, y en algún momento padecer esta enfermedad.
Por Redacción Cromos
06 de mayo de 2018
Nueve síntomas para detectar que sufres de depresión
Estudios aseguran que en Colombia la depresión es la más común de las enfermedades mentales. Sin embargo, es usual que en estos días se confunda cualquier situación de tristeza con un estado de ánimo depresivo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas sufren de esta enfermedad en el mundo y las mayores afectadas son las mujeres. Frente a este panorama, uno de los principales retos para los médicos es determinar que sus pacientes verdaderamente estén padeciendo de esta enfermedad.
Sigue a Cromos en WhatsApp
“Hay gente que es pesimista, que tiene el ánimo opaco y que siempre piensa de forma negativa, pero no padece de depresión. En cambio, hay quienes pueden reírse todo el día, ser optimistas, y en algún momento caer en este síndrome”, aseguró Jorge Téllez, médico psiquiatra de Colsanitas.
Gracias a los avances científicos, hoy se conocen mejor las áreas del cerebro que se alteran con la depresión, así como los neurotransmisores y hormonas involucradas. Esto ha permitido identificar los métodos más adecuados para tratarla y evitar su reaparición.
Un estudio de la OMS, sobre trastornos mentales, arrojó que casi la mitad de pacientes con depresión continuaba con la enfermedad un año más tarde. Como mínimo, el 50% de las personas tendrán por lo menos un episodio más después del primero.
Por esta razón, para determinar oportunamente esta problemática, la Asociación Psiquiátrica Americana identificó los siguientes nueve síntomas en la gente que padece un Trastorno Depresivo Mayor (TDM):
1. Sentimientos de minusvalía o culpabilidad excesiva.
2. Pérdida de peso significativa sin hacer dieta o un aumento de peso significativo.
3. Insomnio o sueño excesivo.
4. Lentitud mental y física.
5. Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor de morir) o ideas suicidas recurrentes.
6. Disminución en la concentración.
7. Fatiga o pérdida de energía.
8. Interés disminuido en situaciones cotidianas.
9. Sentimiento de tristeza o vacío interno.
Foto: Flickr.