Los niños obesos están por encima del peso normal para su edad y estatura.
Teniendo en cuenta que la obesidad es un aumento de la grasa corporal que produce un riesgo para la salud, en los niños esta condición se relaciona con el índice de masa corporal y las curvas de crecimiento de las diferentes instituciones internacionales que miden el peso y la talla de acuerdo con la edad.
Según con un estudio realizado por el Ministerio de Salud, en Colombia el exceso de peso actual en menores de 18 años es de 17% que es aproximadamente 2.7 millones de afectados. Así mismo, entre 2005 y 2015 esta situación ha crecido alrededor del 70%, teniendo en cuenta con las últimas mediciones hechas en el país.
Sigue a Cromos en WhatsAppLea también: 5 mitos y realidades sobre la enfermedad del ojo seco
La tendencia indica que los niños y adolescentes colombianos tienen una gran preferencia por los alimentos procesados. El 79.3% de esta población consume embutidos al menos una vez al mes, el 51,9% comidas rápidas, el 83,7% gaseosas, 85% alimentos de paquete y 89,3% dulces y golosinas.
Si bien la tecnología ha traído muchos beneficios en términos de acceso a la información y conectividad también ha hecho que los niños pasen más tiempo frente a pantallas de video, computadores y celulares, haciéndolos sedentarios y poco activos física y socialmente, factores que inciden directamente en el aumento del sobrepeso y la obesidad en esta población.
Adicionalmente, la probabilidad de que un niño desarrolle obesidad es del 40% si uno de sus padres es obeso y del 70% cuando los dos padres padecen esta enfermedad. Es importante señalar que un niño con obesidad tiene más riesgo de sufrir esta patología en su etapa adulta.
De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico del deporte de Bodytech, los niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años deben realizar todos los días una hora de ejercicio, con una intensidad moderada a vigorosa, que incluya actividades como deportes en grupo y juegos.
De manera adicional se deben incluir ejercicios de fuerza tres veces a la semana. Para esto se puede utilizar el propio peso corporal, balones, bandas y pesas. Es importante contar con la asesoría de un entrenador especializado que diseñe un plan de acuerdo con la edad del niño o el adolescente y su desarrollo psicomotriz.
Te puede interesar leer: ¡Ojo! Problemas visuales aumentan durante la pandemia
Algunas recomendaciones adicionales del experto para combatir la obesidad en los pequeños son:
1. Involucrar a los niños en la preparación de alimentos
2. No utilizar los dulces como premios
3. Nunca incluir en la lonchera jugos de caja, refrescos o gaseosas, ponqués, galletas o paquetes
4. Hacer loncheras con frutas enteras, queso, yogur, nueces y proteína como huevo, pechuga de pollo o jamón de pavo
5. Utilizar el agua como fuente principal de hidratación
6. Disfrutar tiempo de calidad con los niños al aire libre
7. Si tienen mascota sacarla al parque y jugar con ella
8. Implementar horarios para el uso de dispositivos electrónicos
9. Dar ejemplo: Nunca llevar el celular a la mesa ni contestar mensajes o llamadas a la hora de las comidas.
10. Establecer un horario fijo para dormir
11. No permitir el uso de dispositivos en los cuartos
12. En la medida de las posibilidades inscribir a los pequeños en una escuela deportiva o practicas iniciales en gimnasio mediante las cuales los niños puedan relacionarse e interactuar mientras desarrollan habilidades físicas y así fomentar el amor por la actividad física