Una alimentación rica en calcio y vitamina D, ayuda a prevenir la osteoporosis pero no es garantía para no padecerla.
Te puede interesar leer: Cigarrillo electrónico y vapeo: ¿Qué dicen los estudios sobre estos dispositivos?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
El ejercicio físico, un estilo de vida sano y una alimentación nutritiva son determinantes a la hora de evitar el desarrollo de esta enfermedad.
¿Qué es la osteoporosis?
La mayoría de las personas alcanzan su densidad ósea máxima alrededor de los 30 años. Después, aunque la renovación continúa, se pierde más de lo que se genera.
La osteoporosis es una enfermedad que “se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas”, señala en un informe la Clínica Universidad de Navarra.
Lo que quiere decir que la probabilidad de sufrir osteoporosis, afección que debilita los huesos y los vuelve frágiles, depende de la cantidad de densidad ósea alcanzada a esa edad y de la rapidez con que se comienza a perder.
Trabajar en el fortalecimiento de los músculos, las articulaciones y los huesos es una actividad que trae ventajas para la salud física en cualquier momento de la vida, incluso a partir de los 60 años.
“El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea), y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea).
Aparece osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas, bien porque disminuya la formación de hueso nuevo, o bien porque aumente la reabsorción, o por ambas causas simultáneamente”, explica el hospital mencionado.
¿Cuáles son los principales diagnósticos en Colombia?
De acuerdo con un estudio de la base de datos del SISPRO y en los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) realizado por la Alianza Colombiana por la Salud Ósea (ACSO), de 2016 a 2020, los diagnósticos de egreso de fracturas por fragilidad son las más comúnmente asociadas a la osteoporosis.
El informe se centró en cinco municipios de Cundinamarca (Chía, Girardot, Mosquera, Fusagasugá y Tibirita); y tres municipios del Cesar (Aguachica, San Martín y Gamarra).
● En el diagnóstico de fracturas por fragilidad radio distal, fémur proximal (cadera), humero proximal (hombro) y (vértebra) se encuentran tasas muy bajas de prevalencia de esta complicación, en Cundinamarca, lo que sugiere un sub-registro de la enfermedad.
En el caso de la región del Cesar, los casos de fracturas son mayores en comparación con el número de diagnósticos de osteoporosis, lo que indica que el diagnóstico de la enfermedad se realiza posterior a la ocurrencia de la complicación.
● Las personas mayores acumulan varios factores de riesgo en aspectos considerados como esenciales o vitales tales como el acceso a servicios públicos y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social; tienen carencias acumuladas en el Índice de Pobreza Multidimensional (trabajo informal, bajo logro educativo, de larga duración); presencia de Necesidades Básicas Insatisfechas; analfabetismo y falta de ingresos económicos estables, entre otros, que sin duda afectan su capacidad de disfrutar una vejez digna y saludable.
● En relación con las tasas de prevalencia de osteoporosis, las cifras muestran resultados muy por debajo de las tasas conocidas para esta enfermedad, que oscilan para Colombia, en alrededor del 12 % para personas mayores de 60 años según la Encuesta SABE 2015.