El festival se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años de manera ininterrumpida.
Sin duda, sobre el café reposan muchas teorías que enaltecen o condenan a este grano. A pesar de que es una bebida muy solicitada, algunos expertos se han tomado el trabajo de analizar para qué sirve.
“La cafeína no es una mala palabra. Es una sustancia natural, un pesticida que defiende a la planta de las bacterias. Se metaboliza casi completamente en el cuerpo y se elimina por la orina”, dijo la nutricionista Andrea Rochaix, referenciada por el medio El Clarin.
Sigue a Cromos en WhatsAppA diferencia de lo que muchos creen, el café tiene más de 1.000 sustancias, entre vitaminas, minerales y más. “Hoy podemos afirmar que no tiene riesgos para la salud. Hay mucha investigación científica que dice lo contrario y que, además, asegura que aporta beneficios”.
Te puede interesar leer: ¿La cebolla ayuda a calmar la tos? Esto dicen los expertos
Lee otros contenidos como este aquí
Beneficios
Investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, ubicado en Italia, desarrollaron un estudio el cual arrojó que el café es bueno para el hígado y en general para la salud. Indicaron que en un 40 % esta bebida reduce el riesgo de cáncer.
Ligado a ello, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.), señalaron que tomar café puede incrementar los niveles “plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG)” la cual ayuda a controlar la actividad biológica de las hormonas sexuales, estas responden a la testosterona y estrógeno.
La nutricionista Rochaix, también explicó que otros de los beneficios es que en conductores reduce la sensación de cansancio entre un 15 al 30 % y disminuye el tiempo de reacción.
Por su efecto prebiótico, el café se considera como un alimento funcional. Esto quiere decir que ayuda a alimentar la flora bacteriana que ayuda a que el organismo se proteja de enfermedades.
Te puede interesar leer: ¡Fácil y rápido! 3 trucos para conservar los limones por más tiempo
Por otro lado, este alimento ocupa el puesto número seis, entre los 50 alimentos que contienen más antioxidantes. La experta también aseguró que es digestivo ya que activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. De esta forma, es mejor tomarlo después de las comidas, para facilitar la digestión.
Finalmente, Rochaix aclaró que, aunque el café es un aliado para la salud, es importante tener cuidado con los acompañamientos. “Hay que tener cuidado con los agregados, por ejemplo: ¿Cuánta azúcar le vas a poner? Y no hay que sumarle crema”.