¿Para qué sirve el maní? Conoce todos los beneficios que tiene para tu salud
El maní es una legumbre que crece en las tierra, y aunque por décadas se ha calificado como un fruto seco como la mayoría de las personas cree, no es precisamente ese su calificativo. El maní es originario del sur de Bolivia y es un alimento ancestral, su uso se remonta a la época de los incas del Perú.
Puedes leer: Quinua: qué es, cómo prepararla y cuáles son sus beneficios
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Ana María Holguín Leyva es nutrióloga y médico especialista en Terapias Alternativas, en entrevista con la Revista Cromos, nos cuenta sobre los beneficios del maní en nuestro cuerpo.
“Su perfil nutricional es muy interesante, dado más que nada por proteína, grasa y fibra, lo convierte en un alimento funcional por los efectos benéficos que tiene en la salud humana”, comenta Holguín.
En cuanto a su perfil graso está compuesto por ácidos grasos monoinsaturdos (50%), paraformaldehido (33%) y ácidos grasos saturados (14%) lo que lo hace que el maní sea seguro y amigable para el sistema cardiovascular.
Según Holguín, algunos estudios han demostrado aumento de colesterol HDL (bueno) con reducción de los niveles de colesterol LDL (malo) y de triglicéridos. Inclusive sus beneficios se han comparado con las dietas altas en consumo de aceite de oliva. La grasa del maní provee calorías saludables que se han usado como tratamiento de emergencia para niños en estado de desnutrición.
Puedes leer: ¿Cómo hacer ceviche de mango? Aquí te mostramos la receta
El maní tiene más proteína que otras legumbres de su misma especia, contiene al menos 20 aminoácidos de los cuales la arginina juega un papel primordial para la salud del hígado, piel, articulaciones y músculos, fortalece el sistema inmune y promueve una adecuada fertilidad masculina, que asociado a la fibra y compuestos bioactivos derivados de la planta directamente hace que tenga mayor impacto en el cuerpo humano.
“Definitivamente el maní es una excelente fuente de fibra, lo que favorece un adecuado metabolismo de la glucosa, ya que tiene un índice glicémico bajo y estabilizan los niveles de glucosa en sangre. Además, su fibra favorece una adecuada salud gastrointestinal”, señala Ana María.
Este legumbre contiene micronutrientes como calcio, potasio, magnesio, zinc, cobre, vitamina A y E, el maní se encuentra en la lista de sus componentes haciéndolo un alimento aún más interesante, que se debe incluir en la dieta diaria.
Conocido también por su aporte de coenzima Q10 y compuestos antioxidantes como flavonoides y resveratrol, el cual favorece la longevidad y disminuye el riesgo de algunas enfermedades crónica entre ellas el cáncer.
¿Qué hacer en caso de alergia al maní?
La causa exacta de la alergia al maní es desconocida, puede llegar a ser severa, aunque su incidencia es baja (0,4-0,6%) en Estados unidos su incidencia se ha aumentado con el tiempo, es más frecuente en niños que adultos, estudios recientes demuestran que la inclusión tardía del maní en la dieta infantil aumenta el riesgo de padecerla y por la tanto se recomienda su inclusión a partir del 1 año de edad, siempre vigilando si se presenta algún síntomas con una pequeña cantidad del alimento.
Puedes leer: Semillas de chía: para qué sirven, cuáles son sus beneficios y cómo se consumen
Su manejo básicamente requiere antihistamínicos, en algunos casos uso de adrenalina en el hospital más cercano. Su tratamiento aún más fácil es la terapia de sensibilización oral que básicamente de basa en la inclusión de mininas cantidades de maní diariamente hasta no presentar ninguna reacción alérgica.
¿Se puede incluir en cualquier preparación?
El maní es una alimento muy versátil que puede ser incluido en nuestra alimentación como maní horneado, crema de maní sin azucares añadidos, topping para ensaladas, snack e innumerables preparaciones que lo incluyen.
La cantidad recomendada de maní diaria depende de cada persona (edad, peso y requerimientos nutricionales) en general una porción de maní que ocupe el puño de la mano o una porción de 220 gr es adecuada. Por recomendación general se debe consumir un maní o derivados del mismo de excelente calidad, de una empresa que cumpla con altos estándares de calidad, que proteja y vigile la contaminación por aflatoxinas; las aflatoxinas con sustancias producidas por hongos que contaminan el maní que se almacena en condiciones insuficientes y que se conocen por sus efectos cancerígenos.
En conclusión, el maní es catalogado como el superalimento, con efectos benéficos para nuestra salud y que puede ser incluido en diferentes formas en tu alimentación diaria, siempre opta por presentaciones limpias, horneadas y sin azucares añadidos, de una empresa reconocida que cumpla con altos estándares de calidad. Notaras la diferencia en tu cuerpo si lo incluyes en tu alimentación.