Te contamos cuáles son las propiedades y beneficios de la caléndula.
La caléndula es una planta aromática cuya flor suele ser utilizada con carácter ornamental y también para tratar ciertas dolencias. Es una de las plantas más populares y versátiles. Se suele consumir a través de infusiones o por medio de cremas y ungüentos.
Te puede interesar: Viche: un viaje cultural y gastronómico a las entrañas del Pacífico colombiano
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Para saber más sobre la caléndula a nivel nutricional, consultamos a una especialista. En entrevista con la Revista Cromos, la nutricionista y dietista Diana Milena Rojas, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, nos cuenta qué es esta planta, para qué sirve la caléndula y los usos que se le dan.
¿Qué es la caléndula y cuáles nutrientes tiene?
Diana Milena Rojas (DMR): “Es una planta muy utilizada cuyo origen se remonta a Asia y Europa. El consumo de caléndula tiene altos aportes de fitonutrientes como ácido gamma-linolénico, minerales como potasio, calcio, vitamina D y antocianinas, ácido salicílico, ácido fenólico, esteroles (esteroides), carotenoides (antioxidante), glucósidos (aportan azúcares), flavonoides (antioxidantes y antiinflamatorios), taninos (colágeno), saponina triterpénica (esteroides), xantofilas (vitamina A), entre otros. En cuanto a minerales contiene hierro, manganeso, cobre, cinc, boro, antocianinas”.
¿Para qué sirve la caléndula?
DMR: “Esta plata tiene diferentes usos. Uno de ellos es a nivel diurético y/o laxante y para limpiar las vías urinarias. También se utiliza como calmante del sistema nervioso y antiestrés. Gracias a sus propiedades, la caléndula también es usada como cicatrizante, antiinflamatorio, antiséptico, astringente y en infecciones cutáneas”.
Lee también: Dieta keto: cómo surgió, qué es y cuáles son sus beneficios
¿Cómo consumirla o utilizarla?
DMR: “El medio de consumo más común es en infusiones. Se pueden realizar bebidas con la planta, como si fuera una aromática, y beberla. Sirve para limpiar el sistema digestivo y puede también ayudar a curar las llagas bucales. Otras formas son las cremas y ungüentos que se aplican directamente sobre la piel. En estos casos se suele usar para tratar afecciones como quemaduras menores, resequedad y/o heridas”.
¿Quiénes no deberían consumir caléndula?
DMR: “El consumo de esta planta no debería hacerlo mujeres embarazadas, ya que podría haber riesgo de aborto. Tampoco se aconseja consumirla durante la lactancia, pues no hay suficiente evidencia de que sea segura durante este periodo. En cualquiera de los dos casos, se debe consultar a un experto para que guie la alimentación durante estas dos etapas.
Por otro lado, el consumo de caléndula está contraindicado las personas que son alérgicas a la ambrosía o personas con hipersensibilidad a las asteráceas. Si no estás seguro de no ser alérgico, consulta a un especialista antes de consumirla”.