Una experta nos explica por qué es mejor acudir a terapia durante el noviazgo.
Las relaciones de pareja son dinámicas y en la mayoría de las ocasiones, desde el noviazgo se van adoptando y resolviendo algunos cambios y conflictos que van apareciendo. Ante estos primeros desacuerdos y desilusiones que se manifiestan en tiempos de conquista, es beneficioso para la relación acudir a terapia como medio de renovación del vínculo que existe entre ambas partes.
Te puede interesar: ¿Qué es un fetiche y cómo saber si tengo uno?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Para Lorena Polania, psicóloga experta en terapia de pareja, más que una formación para la convivencia, la terapia en el noviazgo tiene como propósito saber sí más allá del amor, conviene la relación para la pareja. Es decir, se trata de un medio, más que de un fin, para fortalecer la conexión y el bienestar emocional.
En entrevista con la Revista Cromos, la experta nos indica por qué es importante acudir a terapia en esta etapa, cuál es el momento ideal para hacerlo y si ante la primera crisis con la pareja se debe consultar a un especialista.
¿Por qué se debe acudir a terapia de pareja durante el noviazgo?
Es importante que, en lugar de ver la terapia como la solución a una crisis, considerarla como un aspecto integral para llevar una relación sana. Pues cada uno tiene una historia de vida, que ha sido golpeada con culpas, resentimientos o algún otro sentimiento negativo para la relación. La educación, los valores, las experiencias, la cultura, entre otro más, son aspectos que generan puntos de vista diferentes que podrían enriquecer, en lugar de destruir si se trata con un profesional.
Si bien, hoy en día las parejas buscan que todo se centre en su compañero, el afecto, la sexualidad, la seguridad, la complicidad, amistad y más, son cargas que requieren de mucho trabajo y no siempre el otro está dispuesto a asumir. De esta manera, al idealizar la relación, podría perderse el verdadero propósito de disfrutar en el tiempo de noviazgo.
Más allá de los modelos convencionales, se debe tener en cuenta que existen otros modelos de relación, que permiten construir en la confianza y el disfrute de las personas involucradas. Según el psicólogo y terapeuta de pareja, Antoni Bolinches, “el 95% de las relaciones son exclusivas, pero en el 50% de estas hay infidelidad”.
“Cada pareja debe imprimir sus características en la relación y así se sentirán más libres, le quitarán la presión a tener una relación perfecta; pues no existe una receta para llevar a cabo un noviazgo, sino que debe haber unos mínimos consensuados, que permitan que la pareja se sienta cómoda y así la relación será sana, orientada al placer y disfrute”, asegura Lorena Polania.
El hecho de que las parejas acudan con un profesional permitirá liberarse de resentimientos, acumulación de conflictos y encontrarán la forma de expresar aquello que se les dificulta. Este proceso más que fortalecer, será un aprendizaje y una forma idónea de comunicarse.
Lee también: Llega el festival de sexo tántrico: dónde y cuándo asistir
Cada vez más, desde tempranas etapas de la relación, las parejas acuden a terapia en la fase donde el amor no permite ver los defectos del otro o cuando se piensa que con el paso del tiempo las cosas que no gustan cambiarán. Por tanto, es un recurso más utilizado en los últimos años; pues la terapia ha dejado de ser un estigma, pensado sólo para matrimonios, crisis o abusos en las relaciones. Es un ejercicio para conocerse de manera individual y así ser genuino en la relación de pareja, construyendo hábitos que fortalezcan la conexión emocional y generen conciencia con el otro.
¿Cuál es el momento ideal, es decir, a los cuántos meses o años se da la primera crisis?
LP: “Es relativo, depende de varios factores, si hay o no convivencia como en el inicio la relación. Hay parejas que llevan 30 años y presentan su primera crisis, pero tengo otras que el primer año de convivencia es todo un reto en la adaptación”.
¿Se debería ir a terapia de pareja ante la primera crisis?
LP: “Desde mi punto de vista es temerario afirmar tiempos, antes se hablaba de la crisis de los 7, 10, 15 años... pero ahora las parejas jóvenes tienen otros desafíos y otras expectativas de relación. en el noviazgo, las crisis dependen mucho de como inicie la relación, sin embargo, usualmente el primer año y medio es de enamoramiento y no se ve claramente”.