“Al momento de fumar, más de 5.000 sustancias químicas ingresan al cuerpo, como el alquitrán, amoniaco y cianuro de hidrógeno, entre otros, llegan al torrente sanguíneo y se propagan por el cuerpo. Pero, también se desprenden al ambiente, masificando el efecto de estos componentes, que al estar en contacto con el aire duplican su impacto. A este primer efecto se le conoce como humo de segunda mano”, comentó Remberto Braidy, MD vicepresidente de Salud de MedPlus.
Para conocer los efectos del cigarrillo en el cuerpo humano la médica de Medplus Lina Paola Benavides, egresada de la Universidad Militar Nueva Granada, con estudios a nivel de Postgrado en Gerencia en Salud Publica, Epidemiologia y Economía y gestión de la salud en entrevista con la revista Cromos nos cuenta más de este tema.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Cigarrillo: ¿Qué tanto azúcar tiene y cuánto daño le hace al cuerpo?
Suspender el cigarrillo, elegir espacios libres de humo.
¿Qué es el tabaquismo?
Se define el tabaquismo como un trastorno causado por una sustancia capaz de provocar dependencia como la nicotina, sustancia que se encuentra en los productos derivados del tabaco. El cigarrillo produce daños en casi todos los órganos del cuerpo y es el causante de más de 600.000 defunciones prematuras al año en personas no fumadoras.
¿Cuáles son los efectos del cigarrillo en el cuerpo?
Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, y el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer; además de ser el principal factor de riesgo para las principales causas de muerte en el mundo como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer mencionado anteriormente, EPOC y la diabetes; dentro de los tipos de cáncer encontramos cáncer de la cavidad oral, laríngeo, gástrico, pulmón y vejiga entre otros.
Te puede interesar leer: Cigarrillo electrónico y vapeo: ¿Qué dicen los estudios sobre estos dispositivos?
¿Qué pasa si soy fumador pasivo?
El humo de segunda mano término dirigido a los fumadores pasivos, es una importante preocupación de salud pública y un motor para las políticas de ambientes libres de humo. Para estos fumadores pasivos se aumenta el riesgo de muchas enfermedades, la exposición al humo de tabaco ambiental aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en aproximadamente un 20%.
La exposición al humo de tabaco en el hogar también es un factor de riesgo para el asma en los niños y las enfermedades respiratorias agudas.
¿Qué consecuencias trae para los niños y mujeres gestantes la exposición al tabaco?
Cuando las gestantes tienen exposición al tabaco los recién nacidos presentan bajo peso al nacer y nacimiento prematuro, muerte fetal y riesgo de aborto espontaneo.
La exposición prenatal al humo se ha vinculado también con otras consecuencias en la salud y el desarrollo de los niños, entre ellas: función pulmonar disminuida y alteraciones visuales.
¿Cómo dejar de fumar?
El fumador es un enfermo que requiere asistencia y atención para salir de su situación, además de la concientización de su enfermedad, el deseo de dejar de fumar, el acompañamiento de personas significativas en su vida y de un equipo multidisciplinario.