Cada segundo durante un ataque cerebrovascular, mueren 32.000 neuronas y con ellas, la función del cuerpo, por lo que es necesario recibir atención en menos de 4.5 horas desde la aparición de síntomas.
Puedes leer: ¿Qué son los ACV silenciosos? Aprende a identificarlos a tiempo
Sigue a Cromos en WhatsAppDolor de cabeza, acv, accidente cerebrovascular
Los principales riesgos del ACV en las navidades consisten en el aumento de la tensión arterial por consumo excesivo de sodio; alteraciones de la glucemia por ingesta de azúcares refinados; incremento de los niveles de triglicéridos y colesterol por consumo de alimentos ricos en grasas trans.
Existen diferentes ACV y uno de ellos es el ACV Isquémico. La Doctora Andrea Correa, Líder de la iniciativa Angels para Colombia nos cuenta sobre la ACV Isquémico.
1. ¿Qué es el ACV Isquémico?
El ACV isquémico es una enfermedad que ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo por la obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral.
2. ¿Cuáles son las causas?
Según la organización mundial del ACV, 1 de cada 4 personas mayores de 25 años está en riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular. Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentarlo como son el sedentarismo, colesterol elevado, obesidad, hipertensión y diabetes no tratados adecuadamente, no dormir bien, entre otros.
Puedes leer: ¿Cuáles son las consecuencias de dormir menos de cinco horas? Esto dice un estudio
3. ¿Cuáles son los síntomas previos?
Los síntomas se presentan de manera repentina y se identifican por el acrónimo CORRE (autoría del Dr. Luis Fernando Roa neurólogo colombiano):
- C: cara torcida
- O: alteración en la visión
- R: rápida debilidad de un brazo o pierna
- R: raro al hablar
- E: emergencias: acude a urgencias lo antes posible
4. ¿Cuáles son las consecuencias?
Si no se trata adecuadamente las consecuencias son la discapacidad por no poderse mover, hablar, o incluso la muerte.
5. ¿Cuál es el tratamiento?
Al identificarse uno de los síntomas se debe acudir lo antes posible a un servicio de urgencias adecuado (2-3 nivel de atención que cuenten con TAC) donde según el tipo de ACV el medico orientará el tratamiento.
6. ¿Cuáles son las secuelas?
Si no se trata adecuadamente las consecuencias son perder la movilidad del cuerpo, la capacidad de hablar, de ver e incluso la muerte. Para más información visite www.recavar.org
¿Cómo prevenir un ACV Isquémico?
El mejor tratamiento para esta enfermedad es la prevención. Un estilo de vida saludable reduce significativamente el riesgo de sufrir un ACV. Generar pequeños cambios que pueden salvar vidas:
- · Llevar una dieta saludable, con alto consumo de frutas, verduras y proteína; evitando las grasas trans, los alimentos altamente procesados y con alto contenido de sal y azúcar.
- · Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
- · Mantener un peso saludable.
- · Evitar el consumo de tabaco y sus derivados.
- · Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- · Evaluar el riesgo cardiovascular que se posee.
- · Monitorear tu tensión arterial. Si esta se encuentra en los rangos anormales, debe asistir al centro médico más cercano.
- · Controlar los niveles de azúcar en sangre.