¿Qué es el ajonjolí y para qué sirve? Conoce algunos de sus beneficios
El ajonjolí o también conocido como sésamo tiene múltiples beneficios a nuestra nutrición, al ser fuente de alimento y con beneficios esenciales a nuestro cuerpo.
Por Redacción Cromos
06 de noviembre de 2021
¿Qué es el ajonjolí y para qué sirve? Conoce algunos de sus beneficios
El ajonjolí o sésamo es una semilla originaria de India y África. Es uno de los cultivos más antiguos que se conocen y se cosecha desde hace al menos 3 mil años.
Puedes leer: ¿Para qué sirve el maní? Conoce todos los beneficios que tiene para tu salud
Te invitamos a conocer más de nuestro contenido en el home
Romina Sánchez, egresada de la Universidad Adventista del Plata, con maestría en obesidad y diabetes de la Universidad Favaloro de Buenos Aires y especialista en cirugía bariátrica de la Sociedad Argentina de Nutrición y por el Instituto de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (IIECS) de México en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta los beneficios del consumo de ajonjolí en las comidas.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué es el ajonjolí y para qué sirve?
Es una semilla que proviene de una planta cuyo nombre científico es Sesamum indicum. Por eso también se le conoce como sésamo. Es pequeña, de forma ovalada y plana. Tiene un sabor muy propio, parecido al de la nuez, con textura crujiente que puede pasar inadvertida. Hay varios tipos: ajonjolí rojo, negro, amarillo, o blanco, e incluso con o sin cáscara.
Es beneficioso para la salud. De hecho, se ha usado en la medicina popular por miles de años. Si bien no tiene una dosis sugerida, especialistas dicen que un pequeño puñado diario sería suficiente para disfrutar de estos recursos medicinales.
¿Cuáles son los beneficios del ajonjolí?
-Contribuye a bajar los niveles de colesterol en sangre, gracias a su contenido en lecitina (ácido graso insaturado), que disuelve las grasas y evita que estas se adhieran a las paredes de las arterias.
-Su alto contenido en fibra permite regular y mejorar la función del intestino, es decir previene el estreñimiento y las enfermedades intestinales.
-La proteína del ajonjolí tiene 8 aminoácidos esenciales, por lo que es una excelente opción para los veganos.
-El hierro, presente en el ajonjolí, ayuda a transportar el oxígeno por el cuerpo, participa en la producción de hemoglobina y de colágeno.
-Ayuda a los problemas circulatorios e incluso a prevenirlos, ya que reduce del colesterol LDL o malo y de triglicéridos, protegiendo así de enfermedades del corazón.
- Favorece al tratamiento de las hemorroides.
- Su combinación de calcio y fósforo benefician a los huesos, dientes y previenen enfermedades óseas.
Media semilla de ajonjolí contiene: principalmente ácidos grasos insaturados, el 20% son proteínas y el resto fibra, almidones complejos y agua.
La fibra soluble del ajonjolí, presente en su cascarilla, tiene un efecto cardioprotector y ayuda a controlar la glucosa en sangre. La fibra insoluble, actúa como prebiótico, favoreciendo la microbiota intestinal.
CALCIO: una taza de leche de vaca puede contener 300 mg. de calcio, misma cantidad que puedes encontrar en dos cucharadas de ajonjolí (15 gramos cada una).
HIERRO: las mismas dos cucharadas de ajonjolí (15 gramos cada una) aportan 3 mg. de hierro, que equivalen a un bistec de res de 180 gramos.
Puedes leer: Quinua: qué es, cómo prepararla y cuáles son sus beneficios
¿Cómo se debe consumir el ajonjolí?
Está presente en panes de hamburguesas, galletas o masas. Se puede comprar en el mercado y añadirlo a comidas como: verduras al vapor, arroz, pollo, pastas caseras o en tostadas.
Otra manera versátil de consumirlo es en aceite, que puedes añadir a las comidas. No se pone rancio con facilidad y también sirve para preparar dulces como el llamado halva.
¿Qué pasa si como mucho ajonjolí?
Algunos estudios han señalado que entre el 0.1 y 0.2% de la población donde se encuentra disponible el ajonjolí, podrían desarrollar alergia alimentaria.
El ajonjolí es una oleaginosa más y como tal es mejor no abusar de su consumo, ya que contiene alto contenido energético, con lo cual se favorecería el consumo excesivo de calorías. Por esto, la cantidad máxima recomendada es de dos cucharadas diarias.
¿Cuáles son las propiedades y las características del ajonjolí?
Su perfil nutricional es muy interesante. Esta semilla contiene principalmente ácidos grasos insaturados (poli y monoinsaturados), además aporta proteína vegetal y fibra.
Al examinar sus micronutrientes, encontramos que es fuente de minerales tan importantes como: magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio. ¿Y sus vitaminas? Pues aportan del grupo B como la B1 o Tiamina, folato o B9 y vitamina E.
¿Quiénes no deberían consumir ajonjolí?
Principalmente quienes tengan alergias alimentarias declaradas, ya que puede desarrollar incluso choques anafilácticos. De allí la importancia de que cualquier alimento que lo contenga, deba especificarlo en su etiqueta, pues las alergias alimentarias a este pequeño alimento están en aumento, porque cada vez más personas lo incorporan a su alimentación como parte de la adopción de estilos de vida y nutrición más saludables.
En la Unión Europea, Canadá y Australia el sésamo debe aparecer como ingrediente en la etiqueta de los alimentos preenvasados, ya que está incluido en las listas de principales sustancias alergénicas. La Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación sobre Alergias Alimentarias (Food Allergy Safety, Treatment, Education and Research Act, FASTER) que incluye el Sésamo/Ajonjolí como el noveno alérgeno que debe ser identificado en el etiquetado de todos los productos alimentarios comercializados en EE. UU. fue aprobada en abril 2021. [Este párrafo ha sido citado desde SANCO]