Qué es el lupus y cómo se manifiesta la enfermedad que padece Clara Estrada
La reconocida periodista Clara Estrada, hermana de la actriz Isabel Cristina Estrada, le confesó al programa Los Informantes de Caracol Televisión la enfermedad de Lupus que padece.
Por Redacción Cromos
18 de enero de 2022
Qué es el Lupus y cómo se manifiesta la enfermedad que padece Clara Estrada
Clara Estrada presenta el programa radial los domingos a las 9:00 p.m. ‘En Armonía’ de Caracol Radio, pero también ha tenido una importante trayectoria en los medios, donde fue presentadora de de noticieros como: QAP, Nacional, Uno, Red Más y City TV.
Puedes leer: Síntomas de ansiedad: ¿qué es y cómo manejarla?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Según relató la periodista al programa ‘Los Informantes’ de Caracol Televisión, hace 20 años le hallaron un cáncer grado 3 en el cartílago que se ubica en el nacimiento de la cadera y le dieron posibilidades de vida del 30 %. Así que los médicos le quitaron casi toda la parte derecha de la cadera y así logró recuperarse, desde entonces ha tenido la determinación de aprender hasta respirar con dolor, es como su segunda piel.
Sigue a Cromos en WhatsAppNo obstante, sus esperanzas se vinieron al piso al detectarle la enfermedad de lupus, una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos (enfermedad auto inmune).
Kevin G. Moder, M.D, reumatólogo especialista en lupus, en Mayo Clinic, Rochester, Minnesota en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta de qué se trata la enfermedad de Lupus.
¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?
El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos (enfermedad auto inmune). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.
El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades. El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.
No hay dos casos de lupus exactamente iguales. Los signos y síntomas del lupus pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, a veces se presentan leves o intensos, y temporales o permanentes. La mayoría de las personas con lupus tiene una enfermedad leve que se caracteriza por tener episodios (denominados “brotes”) en los que los signos y síntomas empeoran durante un tiempo, después mejoran o incluso desaparecen por completo durante una época.
Los signos y síntomas que tengas dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los más comunes incluyen:
-Fatiga
-Fiebre
-Dolor articular
-Rigidez e hinchazón
-Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol,
-Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés,
-Falta de aire
-Dolor en el pecho
-Ojos secos
-Dolor de cabeza
-Desorientación
-Pérdida de memoria.
Si bien no existe una cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas. En ese sentido, la supervivencia de los pacientes es del (90%) a los 20 años de ser diagnosticados.
Puedes leer: Valentina Latyna, una de las voces en inglés de “Encanto”, es bogotana
¿Por qué se da el lupus, cuáles son sus causas?
Como enfermedad autoinmune, el lupus aparece cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo. Es probable que esta derive de una combinación de la genética y del entorno.
Aparentemente, las personas que tienen una predisposición hereditaria para contraer lupus podrían desarrollar esa enfermedad al entrar en contacto con algo en el entorno que pueda desencadenar el lupus.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, se desconoce la causa del lupus. Algunos posibles desencadenantes son los siguientes:
-Luz solar. La exposición al sol podría ocasionar lesiones de lupus en la piel o desencadenar una respuesta interna en las personas propensas.
-Infecciones. La existencia de una infección puede iniciar el lupus o provocar una recaída en algunas personas.
-Medicamentos. El lupus puede desencadenarse por determinados tipos de medicamentos para la presión arterial, medicamentos para las convulsiones y antibióticos. Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos generalmente mejoran cuando los suspenden. En casos poco frecuentes, los síntomas persisten incluso después de suspender los medicamentos.
¿Cómo afecta el Covid 19 a las personas con lupus?
Como se dijo, el lupus es una enfermedad autoinmune crónica, lo que significa que el sistema inmunitario es disfuncional y ataca el tejido sano. Esto puede hacer que el sistema inmunitario sea menos efectivo para combatir las infecciones. Los medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, que las personas con lupus suelen tomar, también pueden limitar la capacidad del cuerpo para responder a las infecciones.
Como resultado, las personas con lupus son menos capaces de combatir las bacterias y los virus, como el COVID-19. Cuando las personas con lupus se enferman, estos también pueden desencadenar un brote de lupus. Las personas con esta enfermedad también pueden tener otras afecciones que las ponen en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por coronavirus como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y un sistema inmunitario debilitado.
Puedes leer: Narcolepsia, el trastorno que sufre el cantante Camilo Echeverry
¿Cuál es el tratamiento para el lupus?
El tratamiento del lupus depende de los signos y síntomas del paciente. Para determinar si deben tratarte y qué medicamentos usar, se necesita una conversación minuciosa con el médico acerca de los riesgos y beneficios.
A medida que los signos y síntomas se exacerban y desaparecen, tú y el médico pueden descubrir que necesitas cambiar de medicamentos o dosis. Los medicamentos que se usan con mayor frecuencia para controlar el lupus son: medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), medicamentos antipalúdicos, corticosteroides e inmunosupresores.
¿Quiénes son las personas más propensas a desarrollar el lupus?
Algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol.
De igual forman, algunos de los factores de riesgo que podrían aumentar el riesgo de sufrir lupus son los siguientes:
-Sexo. El lupus es más común en las mujeres.
-Edad. Aunque el lupus afecta a personas de todas las edades, con mayor frecuencia, se diagnostica en personas de entre 15 y 45 años.
-Raza. El lupus es más común en los estadounidenses afroamericanos, hispanos y estadounidenses de origen asiático.